Reforestación colectiva en Estepa

por | Ene 3, 2020 | Estepa, Medio Ambiente | 0 Comentarios

Estepa se suma a la Gran Bellotada Ibérica, una reforestación colectiva creada por Reforest-Acción y La Red Ibérica de Guardianes del Bosques. Se trata de un proyecto de siembra colectiva de bellotas de diferentes especies de quercíneas (encinas, alcornoques, robles…).

El área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Estepa y el grupo ornitológico Zamalla se unen a esta idea para reforestar el espacio natural de Los Tajillos. Lo harán con variedades autóctonas de Quercus como la encina y la coscoja. A ellas se añadirán otras especies necesarias para crear un monte mediterráneo sano.

La actividad tendrá lugar el domingo 12 de enero de 2020 a las 10:00 de la mañana en el paraje de Los Tajillos. El punto de encuentro es el acceso sur a Los Tajillos, carretera Estepa-Gilena A-353. Ahí estarán instaladas las mesas con las semillas clasificadas y se organizará la siembra. También se dará información interesante sobre el espacio natural y las plantas.

Reforestación necesaria para frenar el riesgo de desertificación

Según demuestran diversos estudios, el 70% de la Península Ibérica se encuentra en riesgo de desertificación. Se trata de un proceso producido por el ser humano. Produce la degradación del suelo fértil, deforestación y pérdida de la cubierta vegetal. Todo ello origina erosión en los suelos y problemas graves en la agricultura.

España es el país de la Unión Europea con mayor índice de desertificación. Además, el centro de Andalucía es una de las regiones con mayor grado de erosión de los suelos. Esta situación puede ser reversible si, entre todos, sumamos esfuerzos favoreciendo determinadas acciones como el uso de cubiertas vegetales en nuestros cultivos o la reforestación de zonas afectadas.

Para más información e inscripciones debes dirigirte a Francisco Javier Pérez Mata, en el teléfono 661118037 o a través del correo: refugiodelaserpiente@gmail.com

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...