Recogida de muestras de ADN de los familiares de víctimas del franquismo en La Puebla de Cazalla

por | Jul 22, 2013 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Tenemos nueva página web: www.elperiodicodelospueblos.es

El pasado viernes, la biblioteca pública de La Puebla de Cazalla acogió una nueva reunión de la asociación por la recuperación de la memoria histórica «Romance de Juan García». En esta ocasión, los familiares de las víctimas del franquismo que conforman esta asociación se reunieron para que les tomaran muestras de ADN, ya que se ha conseguido una subvención que sufraga parte de este proceso de identificación de los restos.
Sin embargo, a pesar de haber realizado ya tres fases en la excavación de la fosa común que existe en el cementerio de La Puebla de Cazalla, el trabajo aun está incompleto, y queda gran parte de la fosa, la zona norte, por excavar. Esta fosa tiene un diámetro muy amplio, entre 40 y 50 metros de diámetro. Tiene forma de embudo y se han detectado hasta cuatro niveles de enterramientos. Actualmente, se han exhumado 60 cuerpos, de los cuales se han podido extraer partes de fémur o dentadura a 49 de ellos. Estas muestras son las que, probablemente, puedan dar resultados de ADN. Pero en la zona que queda por excavar se cree que puede haber el mismo número de cuerpos o más. El problema es que sobre ella se construyó un osario que el ayuntamiento se está encargando de desalojar, con la autorización de los familiares de las personas allí enterradas, para poder derribarlo y proseguir la excavación.
Mª Carmen España, representante legal de la asociación, nos comentaba cómo este proceso se está dilatando en el tiempo por falta de financiación, ya que son los propios familiares los que deben pedir subvenciones para seguir con los trabajos, algo incomprensible en otros países como Alemania donde el mismo Estado ha reconocido el genocidio cometido por su régimen totalitario, algo que aquí no se ha expresado aun. 
Las víctimas del golpe de estado franquista lo fueron por defender un régimen elegido democráticamente, la legalidad estaba en ellos y no en los golpistas, algo que se ha obviado siempre en la historia que proponemos a estudio, por lo que Mª Carmen España hace hincapié en que se trata de una situación anómala que provoca que no se cierren las heridas abiertas en muchas familias que han visto cómo sus familiares fueron acusados de crímenes que no cometieron y fusilados injustamente, para después ser olvidados por la sociedad. Según la responsable de esta asociación, sólo tratan de cerrar un episodio de nuestra historia, darlo a conocer para que no se vuelva a repetir y dignificar a sus familiares.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenos días #CorazónAndalucía!!

Esta noche se producirá el cambio de hora de #primavera... RECUERDEN, a las 2:00 am serán las 3:00 am

@la_puebla @joseareina @Estepanoticias @Ursaonense

#Covid19 #CorazónAndalucía

Por 2º día consecutivo baja el número de nuevos contagios en Andalucía, también en nuestra provincial. Un dato positivo pero que no debe relajarnos a la hora de cumplir las medidas adoptadas en el Estado de Alarma

http://www.elperiodicodelospueblos.es/baja-el-numero-de-nuevos-contagios-en-andalucia/

#Pedrera #CorazónAndalucía

Eventos VIP ofrece conciertos a través del Instagram de cada uno de los cantantes que conforman este evento.

http://www.elperiodicodelospueblos.es/eventos-vip-en-concierto/

Ver más...
A %d blogueros les gusta esto: