Proyectos innovadores en Guadalinfo Impulsa

Guadalinfo Impulsa II apoya 23 proyectos innovadores de toda Andalucía. De ellos, cinco pertenecen a la provincia de Sevilla. La jornada final se celebró en Málaga, con todos los participantes becados. Además, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores. 

En este programa se facilita la formación intensiva, el acompañamiento y el asesoramiento de personas con una idea. Todo ello para que la conviertan en proyecto empresarial. 23 promotores terminaron todo el proceso formativo. 16 presentaron sus ideas a emprendedores, expertos y mentores, mientras que 7 de ellos lo hicieron también ante inversores. 

A lo largo de seis meses, los participantes han contado con formación individual online. También con asesoramiento de expertos y mentores. Además de acceso a servicios de lanzaderas de empresas de Almería, Málaga y Sevilla. Cada becado ha participado en cuatro encuentros presenciales, seis horas de formación, 16 talleres y 8 tutorías personalizadas.

Se trata de un programa organizado por el consorcio Fernando de los Ríos, (entidad gestora de Guadalinfo). Arrancó en julio de 2015 con una primera edición que se cerró con la generación de 12 proyectos de innovación.

En esta segunda convocatoria se concedieron 30 becas a innovadores. Además, se amplió a tres provincias la estancia en lanzaderas de empresas (Almería en El Cable, Sevilla en Fiware Zone y Málaga en La Farola). También, como prólogo , se celebró el ciclo de conferencias “Los retos del innovador”. Talleres gratuitos en las ocho provincias con más de 230 inscritos, 129 participantes presenciales y más de 1.500 online.

Proyectos innovadores

Las 30 iniciativas emprendedoras han tenido en las lanzaderas el trampolín final para que sus proyectos den el salto al mercado. Han convivido en un espacio coworking, mejorado sus competencias profesionales y habilidades personales. También han comenzado a relacionarse con el tejido empresarial andaluz. 23 de ellas (de temática muy variada) han completado su conversión a proyecto empresarial. Procedían de las siguientes provincias: 2 de Almería, 2 de Cádiz, 8 de Granada, 2 de Huelva, 1 de Jaén, 3 de Málaga y 5 de Sevilla. Iniciativas tras las cuales hay un 52,1% de mujeres y un 47,8% de hombres. Las edades de los promotores están entre los 25 y 55 años.

Formación online, 4 semanas en lanzaderas y 4 encuentros presenciales

De los 47 inscritos en Guadalinfo Impulsa II, los 30 seleccionados (50% de hombres y 50% de mujeres) proceden de las 8 provincias. Comenzaron su andadura en el Opening Day, el 29 de junio en El Rayo Verde, Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga. Estaban dispuestos a desarrollar una idea innovadora de base tecnológica. Con este evento arrancó la fase de formación online. También la aceleración de los proyectos durante 4 semanas de estancia en lanzaderas de empresas. Estancia repartida a lo largo de los seis meses.

Paralelamente 3 encuentros presenciales sirvieron para fomentar el networking. El Start Up Day Innovación social, el 20 de julio en el Edificio BIC Euronova, Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga. En él, innovadores y tutores impulsaron un proceso de generación de modelo de negocio.

Le siguió el Guadalinfo Innovation Summit, el 27 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada. Se celebró en el marco del Encuentro anual de Agentes de Innovación Local Guadalinfo 2017. En él pudieron asistir a conferencias con distintos actores relevantes como otros clústeres, centros y grupos de investigación, emprendedores, otras empresas, etc. Así como realizar una primera presentación pública de sus proyectos en el ecuador del programa.

Y por último en el Demo Day Guadalinfo Impulsa, el 12 de diciembre en el Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga. Ahí, los participantes pudieron presentar sus proyectos y recibir el feedback del equipo de tutores y algunos inversores.

Asesoramiento de mentores

Una de las figuras clave de este programa es la del mentor. Es una persona con experiencia empresarial que cede parte de su tiempo y conocimientos para guiar al potencial emprendedor. El programa se cerró con la presentación ante potenciales inversores de 4 tipos de recursos de financiación: inversión privados en proyectos de innovación social y startups; unidad de emprendimiento e innovación de la universidad; plataforma de crowdfunding y un Business Angel.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.