Proyecto de educación para los campamentos saharauis

El ayuntamiento de La Roda de Andalucía participa en un proyecto de educación para los campamentos saharauis. Está cofinanciada por esta entidad municipal y la diputación de Sevilla, y asciende a 10.000 euros. El 20% está cedido por el ayuntamiento rodense, dentro de la partida del 0,7% del presupuesto municipal. Se apoya así a la escuela de Educación Secundaria de la Wilaya de Bojador, para la población refugiada saharaui. Fue La Roda de Andalucía quien solicitó esta ayuda a la diputación provincial. Se trata de solventar la situación tan complicada que viven en los campamentos del Sáhara. 

500 niños y niñas se beneficiarán de este proyecto de educación

Aproximadamente unos 500 niños y niñas se beneficiarán de este colegio de secundaria. Éso supondrá un gran avance en la educación de los jóvenes en los campamentos saharauis. El presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla, Fernando Peraita detalló lo que supondrá esta ayuda. “Este proyecto trata de dotar un colegio de educación secundaria en el campamento de Bojador. La asociación ha construido esta escuela y tiene una función muy importante. Así, los niños saharauis con 12 años que iban a estudiar fundamentalmente a Argelia se pueden quedar en casa. Estos niños se iban durante 5 ó 6 años a Argelia y hay familias que, por no querer ese distanciamiento, no les dejaban viajar”.

Con esta nueva escuela, la educación secundaria llega a los campamentos y podrán seguir en sus casas. Se van a equipar los laboratorios, adquirir material deportivo, también se dotará las aulas, etc. En este momento, el pueblo saharaui vive una situación complicada, como siempre. Las violaciones de Derechos Humanos en los territorios ocupados continúan al igual que las detenciones arbitrarias. La labor de las asociaciones de ayuda al Sáhara es de base para evitar el conflicto del Sáhara. Los saharauis son nuestros refugiados, son nuestra gente, son españoles. Los saharauis son los que nosotros hemos abandonado y por eso tenemos una sensibilidad especial.

Vacaciones en Paz y Caravana por la Paz como proyectos fundamentales 

La asociación de acogida de niños saharauis de La Roda asistió al acto de entrega de la ayuda. Aprovechó esta cita para hacer una petición a las familias interesadas en acoger a niños y niñas el próximo verano. Explicó que su misión se basa en organizar dos proyectos: estas Vacaciones en Paz y la Caravana por la Paz. Esta última consiste en la recogida de alimentos que se envían después a los campamentos del Sáhara. Así, toda aquella familia interesada en la acogida veraniega puede informarse a través de esta asociación. En el último año unos 250 niños y niñas fueron acogidos en Sevilla y más de 1.250 en toda Andalucía. En los últimos años más de 20.000 niños y niñas han venido de acogida a nuestra comunidad.

Fidel Romero, alcalde de La Roda, anunció nuevas ayudas para el pueblo saharaui en su municipio. La colaboración con el tema de alimentos será aún mayor que la del año pasado, aseguró. Una partida que también sale del 0,7% del presupuesto municipal. 

Responsables municipales, de asociaciones, del PCE y de diputación de Sevilla en la presentación

Al acto asistieron, como representantes municipales: Belén Botella, concejala de Igualdad, y Fidel Romero, alcalde. Como responsables de asociaciones de ayuda al Sáhara: Fernando Peraita, de la asociación de Sevilla, y Manolo Jiménez, de la asociación de La Roda. También el coordinador comarcal de la asociación de amistad con el pueblo saharaui, Fran Sánchez. Además, acudió Aurora Vargas, responsable de Solidaridad Internacional del PCE en Andalucía. Y la diputada de IU en la diputación provincial, Engracia Rivera. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.