Protección Civil: voluntariado formado al servicio de los ciudadanos en La Puebla de Cazalla

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Desde diciembre de 2008, La Puebla de Cazalla cuenta con la actual agrupación de voluntarios de Protección Civil, una entidad que se dedica a proteger la seguridad de la ciudadanía, mediante personas formadas para hacerlo pero con carácter voluntario, es decir, sin cobrar una prestación económica por ello, aunque con la responsabilidad del servicio.
Anteriormente existió otra agrupación que trabajó durante los años 90, pero que desapareció al final de esa década. El actual grupo está compuesto por once voluntarios, entre ellos, dos mujeres.
Los inicios en 2008 unieron a cinco personas: Francisco José Andrade, Bernabé Castro, Francisco Cáceres, Francisco Javier Blanco y José Manuel Torrado. Estas cinco personas fueron las que comenzaron a mover el tema por la localidad, preparando charlas en las que intervinieron: Antonio Pajuelo, jefe del servicio de emergencias 112 a nivel provincial, y Félix Sánchez, responsable provincial de Protección Civil, que acudieron a La Puebla de Cazalla hasta en tres ocasiones a lo largo de 2008.
Formación específica en seguridad ciudadana
Exhibición de Protección Civil en IES Castillo de Luna
Para ser voluntario o voluntaria en Protección Civil no basta con ofrecer tu tiempo, si no que tienes que formarte ampliamente en temas de psicología, primeros auxilios, socorrismo, acción contra incendios, telecomunicaciones,… todo ello con exámenes que serán los que dictaminen si eres apto para ser voluntario de Protección Civil o no.
El grupo de voluntariado de La Puebla de Cazalla ha superado con éxito todos estos cursos, y sigue formándose de manera continuada cada año. Actualmente forman parte de la agrupación once voluntarios y voluntarias, aunque se necesitaría a más personas, unas 20 en total, según nos explicaba Francisco Javier Blanco, uno de los voluntarios de esta agrupación.
Falta de aceptación
Francisco Javier Blanco nos explicaba que en La Puebla de Cazalla, a pesar de llevar ya casi cinco años trabajando, existe una falta de aceptación hacia la labor de este grupo de voluntarios. Este grupo de voluntariado actúa en numerosos servicios y está disponible las 24 horas para las emergencias que surgen en La Puebla de Cazalla, sin embargo, detectan que existe cierto rechazo, aunque ellos aclaran que no le quitan el puesto a nadie, sino que participan como apoyo en los servicios en los que existen cuerpos de seguridad organizando la situación.
Atención de emergencias
Durante estos cinco años han participado en numerosas emergencias en las que han conseguido que los daños no fueran cuantiosos ni personales. Han participado, por ejemplo en incendios en diferentes empresas o viviendas.
La atención a las emergencias es rápida por parte de esta agrupación, ya que en su seno hay varios radioaficionados que están conectados continuamente, incluso los que no son radioaficionados se han hecho con un walkie talkie con el fin de estar siempre conectados.
Servicios
El grupo de voluntarios de Protección Civil participa en la mayoría de los simulacros de emergencia que se hacen en los edificios públicos de la localidad, que debe ser uno al año en cada edificio. También asesoran sobre los planes de emergencia con que se deben dotar estos edificios y ofrecen sus servicios en eventos locales y de otros pueblos, como la cabalgata de Reyes, feria, Semana Santa, Carnaval, carreras populares, plan romero,…
Contacto
Si tiene alguna emergencia puede acudir a estos profesionales de la emergencia que resolverán la situación en el más breve plazo, al menos inicialmente, hasta que lleguen los servicios sanitarios, de bomberos, o de seguridad que sean necesarios. 
Los teléfonos a los que pueden dirigirse son: 95 5843 974 ó 600 46 77 93, que están atendidos las 24 horas del día. 
Sin embargo, si en cualquier momento le fallaran los teléfonos, puede llamar al 112, el servicio de emergencias que siempre cuenta con cobertura y con llamada gratuita.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.