Protección civil, voluntariado en primera línea de la lucha contra el coronavirus

por | Abr 6, 2020 | Coronavirus, Osuna | 0 Comentarios

José Luis López Jiménez es el responsable del área técnica del servicio de Protección Civil en Osuna y nos cuenta cómo discurre el día a día de la agrupación.

«En estos días, en el que es nuestro deber el de quedarnos en nuestras casas, con nuestras familias y de esta forma poder poner fin a este terrible virus a esta pandemia cuyo nombre es COVID-19.

Pero lo que este virus no sabía es que contamos con una primera línea de defensa, esa línea de defensa que está compuesta por todas nuestras sanitarias y nuestros sanitarios. Que como en toda guerra lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo, en este caso un enemigo invisible Y detrás de esta primera línea tienen el respaldado de un amplísimo grupo de profesionales. Pero hay un grupo de profesionales y voluntarios que están las 24 horas del día en las calles. Estos son la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, Policías Autonómicas, Bomberos y Protección Civil.

En este grupo, cuya labor es la de la seguridad ciudadana, hay un grupo de hombres y mujeres que trabajan codo con codo con el resto de las fuerzas se seguridad y emergencias. Esas personas que, en infinidad de ocasiones, ha sido poco valorado por hacer su labor de prevención, en pruebas deportivas, ferias, veladas, etc, etc. Personas que han recibido una formación que abarca un amplio abanico de especialidades, contra incendios, rescate en altura, psicología, primeros auxilios, logística, conducción de emergencia, transmisiones, etc. Estas personas son las que componen las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil. Si han leído bien voluntarios.

Protección Civil está formada por personas voluntarias que se forman y realizan su actividad de prevención sin contrapartida económica alguna

Voluntarios que desde que se decretó el Estado de Alarma por la Emergencia Sanitaria derivada por la pandemia del Covid-19, en vez de quedarse en sus casas, salieron a las calles, a combatir esta pandemia por toda España a trabajar por sus vecinos y vecinas. Voluntarios que se exponen a ser contagiados y lo que es peor a llevar ese contagio a sus casas, a sus familias.

Aún así verán que en sus caras siempre hay una sonrisa, sonrisa que transmite tranquilidad y seguridad a toda aquella persona que recibe su auxilio o ayuda. Sonrisa que tienen por saber que están realizando una gran labor.

Labor que en estos momentos se basa en la visita a mayores, para saber de su estado, saber si necesitan algún tipo de ayuda. En el reparto de comidas, desinfección de las vías públicas de sus respectivas localidades, reparto de mascarillas o cualquier tipo de material sanitario a los centros sanitarios o residencias de mayores, etc.

Cuando todo esto pase, que será más temprano que tarde, no se olviden de estos voluntarios que visten de naranja y azul. Estos voluntarios que también merecen recibir aplausos y que les den las gracias desde los balcones y ventanas. Estos voluntarios que cuando esta guerra termine, sabrán que han hecho una gran labor.

Cuando los vean en cualquier otro tipo de servicio preventivo o en búsqueda de personas desaparecidas o rescates, sigan dándoles las gracias y no solo por lo que están haciendo en ese momento, si no por todo lo que han hecho siempre y, en especial, por su labor abnegada y callada en la lucha contra el Covid-19.

Porque no olviden que ellos dieron su tiempo por ustedes e incluso sacrificaron sus vidas. Porque por desgracia y como en toda guerra, hay caídos y entre el voluntariado de Protección Civil también los ha habido. Un fuerte aplauso hoy y siempre para los componentes de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Por eso recuerden: “ Quédense en sus casas, los Voluntarios de Protección Civil de toda España están velando por todos ustedes.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS