Programa de mediación comunitaria y convivencia en Aguadulce

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En Aguadulce se ofrece el programa de mediación comunitaria y convivencia que se pone en marcha, por parte de la diputación de Sevilla, en los municipios menores de 20.000 habitantes. En Aguadulce, gestionan este programa desde los Servicios Sociales, concretamente a tarvés de la técnico María José Sánchez Rámos. El teléfono es el 95 481 62 10 y el correo electrónico: ssccaguadulce@yahoo.es 
En este programa se realizan actividades de convivencia y mediación directa sobre cuatro clases de conflictos: de intereses, de valores, de identidades y normativos; y en los ámbitos Familiar, Empresarial o Laboral, Escolar o en ámbitos educativos, vecinal, Administrativo, Convivencial, para la inclusión social, víctima-ofensor (en material penal), ante posibles situaciones de acoso o mobbing (sin que sean materia penal), urbana o ciudadana relacionada con asuntos públicos.
En el ámbito local, deben considerarse las acciones municipales de mediación comunitaria dirigidas a:
– la promoción y educación social para desarrollar habilidades y destrezas en las personas que permitan generar una mayor responsabilidad social para crear un futuro mejor.
– El establecimiento de un marco normativo y convivencial de referencia que cuente con la participación de la ciudadanía y el abordaje de los conflictos de forma pacífica mediante un proceso institucional.
– La generación de procesos de convivencia y responsabilidad y participación ciudadana en la ciudadanía.
Los Programas de Servicios Sociales Básicos Comunitarios son los que han trabajado más intensamente en los procedimientos y programas incluyentes en materia de cohesión social, por diversos motivos:
1.‐ Las personas que requieren este tipo de servicios suelen encontrarse en situaciones vitales que desde la mediación pueden tener una solución convivencial que comporte una mayor estabilidad social y vital, representando una alternativa a otros programas utilizados.
2.‐  Los profesionales de la prestación de Servicios Sociales (Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores Sociales…) se tienen que forjar como agentes que median entre los diferentes Sistemas que excluyen a sus usuarios/clientes y en agentes que median entre los conflictos y dificultades  de su intervención profesional.
3.‐ En líneas generales, ante conflictos de diversa complejidad la población suele acudir en primera instancia a esos servicios. El trabajo en Servicios Sociales ha sido definido por muchos profesionales como el “cajón desastre” al que los ciudadanos recurren cuando quedan excluidos del resto de Sistemas o Procesos “normalizados” y generales para el conjunto de la ciudadanía.
4.‐  Tienen una mayor experiencia de transversalidad de las actuaciones, de integralidad de las intervenciones y de trabajo en Red y su línea de trabajo contempla la multifactorialidad de los problemas y sus posibles soluciones.
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