Presentan el viaje del Samurái Hasekura

por | Feb 15, 2017 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

El Ateneo Cultural Morisco presenta la obra de José María Sánchez-Ros, «El Insólito Viaje del Samurái Hasekura». La presentación de la novela tendrá lugar en el pub La Jota Doble, a las 7:30 de la tarde del jueves 16 de febrero. Las personas asistentes podrán conseguir el ejemplar de esta novela de manera gratuita. El Ateneo informa de que tienen pocos ejemplares.

José María Sánchez-Ros es sevillano. Licenciado en Derecho que, actualmente, ejerce como notario en Sevilla. Además, fue notario en La Puebla de Cazalla durante algunos años y profesor de Derecho Civil en la Universidad de la Rábida.

El samurái Hasekura en Coria del Río

Su obra se remonta a 1614. En aquel momento, una embajada japonesa llega a Europa enviada por Date Masamune, señor de Sendai. El samurái Hasekura dirige la expedición a la que acompaña un sevillano, el franciscano Luis Sotelo. El propósito de la embajada era abrir una ruta de comercio entre Japón y España. Además de conseguir para los franciscanos un segundo obispado.

Fernando Japón y Mauro Caro son descendientes de aquellos japoneses que se quedaron en Coria del Río. Ellos son las dos voces que cuentan la historia. Fernando Japón, aquejado de una grave enfermedad, le pide a su amigo Mauro Caro que concluya la novela sobre Hasekura, que el primero empezó.

En Praga, visitando la tumba de Kafka, Mauro Caro conoce a la japonesa Fumiko Wasaki, a quien participa su intención de escribir la novela sobre Hasekura. La japonesa se convertirá en la musa y confidente de Mauro.

El encuentro de dos mundos muy distintos

A través del relato histórico de la embajada, los narradores reflexionan sobre el encuentro fugaz entre dos mundos tan distintos: el Japón feudal de los Tokugawa y la España de los Austrias de nuestro siglo de Oro.

Fernando Japón y su alter ego, Mauro Caro se cuestionan las causas del fracaso de la embajada. Así, analizan los antecedentes y desgranan las consecuencias de aquel viaje tan extraordinario. El reposado y audaz Hasekura compartirá su viaje con el impulsivo franciscano Sotelo. La pareja del franciscano y el samurái se convierte en un referente cervantino que recorre toda la novela. El fondo histórico del relato es retratado con el detalle y la fidelidad que se deriva de un estudio exhaustivo de la embajada. Además, se compagina con el artificio de la ficción para contar una historia de amor y de pasión por la literatura.

El insólito viaje del samurái Hasekura es,como dice Susana Jakfalvi, una novela de ficción y no ficción. Así, compagina el relato histórico con la novela fantástica, el ensayo y la metaficción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

#coronavirus
COMUNICADO DEL ALCALDE
Buenos días estepeñ@s, ante todo os transmito una buena noticia: no tenemos nuevos casos de contagio y sumamos ya una semana así
➡19 casos positivos
Ingresadas en hospital: 2 personas
Aisladas en domicilio: 13 personas
Fallecidas: 4 personas

Hoy es Domingo de Ramos, y a pesar de toda la situación que estamos viviendo, quisiera desear que paséis un buen día en casa. Por suerte las nuevas tecnologías y los medios de comunicación nos permitirán recordar las imágenes de nuestra Semana Santa, que todos echaremos de menos

Serian horas de nervios, de jóvenes costaleros que iban a ir por primera vez bajo unas trabajaderas, de pequeños que se iban a poner por primera vez su capillo, de padres con la ilusión de un niño que iban a vivir con ellos su primera Semana Santa...
#SSOsuna20

Ver más...
A %d blogueros les gusta esto: