PRESENTACIÓN DE ACTOS CONMEMORATIVOS CARTEL Y MARCHA PARA EL L ANIVERSARIO DE LA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS

Crónica de José Antonio Reina y fotos de Rafael Núñez

 

Amaneció un domingo de invierno, frío y lluvioso. Eso no impidió que la gente llenara el Convento de la Candelaría en La Puebla de Cazalla el pasado 4 de febrero. Allí la Hermandad de Jesús Nazareno presentaba los actos para conmemorar el L aniversario de la hechura de la Virgen de las lágrimas, además del cartel de dicho aniversario y de una marcha dedicada a la Virgen. Para ello se había organizado un concierto de marchas a cargo de la Banda de Música Nuestra Señora del Valle de Burguillos.

Presentación de actos por el 50 aniversario de la hechura de la Virgen

En primer lugar tomó la palabra Eduardo Jiménez secretario de la Hermandad, el cual anunció una serie de actos que van a tener lugar a lo largo de este año, en los que se encuentran:

  • Conferencia sobre la donación de órganos el próximo ocho de febrero a cargo del director de transplantes del Colegio de Médicos de Sevilla, José Pérez Bernal.
  • Charla coloquio, el 25 de febrero, moderada por Miguel Núñez sobre estos cincuenta años en la Hermandad.
  • Conferencia sobre Buiza, autor de la imagen de la Virgen, nueve de marzo, a cargo de Andrés Luque Teruel.
  • Y el Quinario de la Virgen el veintisiete mayo.

image1Así mismo, Eduardo anunció que hay más actos aún por confirmar y se irán anunciando. Acto seguido, comenzó el concierto de marchas dividido en dos partes. En la primera se interpretaron cuatro marchas, entre ellas ‘Soleá dame la mano’ que este año cumple su primer centenario. Terminada esta primera parte, se procedió a la presentación del cartel.

Presentación del cartel conmemorativo, obra de Jesús Manuel Rivero

Es obra de Jesús Manuel Rivero Miró, joven morisco estudiante de Bellas Artes y hermano costalero de Jesús Nazareno. El autor explicó en que se basó para la realización de obra, un magnífico retrato muy logrado de la Virgen que combina varias técnicas en pastel, óleo, sanguina y collage en los textos, esto último algo destacable y original. Sin duda es algo singular en la Semana Santa de La Puebla donde en temas de carteles casi siempre optan por la fotografía.

Nueva marcha de Jesús Moreno Núñez a la Virgen 

Y llegó el turno de la presentación de la marcha dedicada a la Virgen de las Lágrimas. Su autor es Jesús Moreno Núñez, un joven pero conocido músico morisco actualmente director de la mencionada banda Nuestra Señora del Valle. Jesús es, además, hermano muy allegado de esta Hermandad como toda su familia. Su padre, Antonio Moreno, fue Hermano Mayor. Además, Antonio será pregonero este año de la Hermandad y en la actualidad es capataz junto a su otro hijo, también Antonio, del paso de la Virgen de las Lágrimas.

No es su primera marcha, tiene otra dedicada también a esta Virgen, ‘Reina de la Madrugá’, y una tercera dedicada a la Virgen de los Dolores también de La Puebla de Cazalla que lleva por título ‘Stabat Máter Dolorosa en la noche triste del Viernes Santo’.

Jesús ha compuesto esta vez una marcha a medida para ese paso y se nota que está hecha por alguien que lo ha llevado toda su vida muy dentro. En la partitura entregada a la Hermandad, le ha dedicado la marcha a su padre.

En el siguiente pueden escuchar la marcha: https://youtu.be/FM5zLee8I48

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.