Pozo Amargo Cultural, un éxito en su primera edición

Durante este fin de semana, un rincón del Corazón de Andalucía se llenó de cultura y de vida. En un entorno natural privilegiado se encuentra Pozo Amargo, entre Coripe y Morón. A principios del siglo XX acogió un balneario para gente de bien. Durante este fin de semana se llenó de cultura en un encuentro por la dinamización rural de la aldea.

Arte y artesanía se dieron la mano en Pozo Amargo

El sábado comenzaba a media mañana con un taller textil, realizado por La Mujer Araña. Sobre la 1 del mediodía comenzaba el tiempo expositivo. Blanca Ruíz, fotógrafa, junto a las pintoras Carmina Navarrete, Consuelo Valero, María José Cobos y el artista plástico nuñezdedios, nos mostraron su trabajo. La muestra se instaló en toda la aldea, aprovechando las singulares ventanas de sus casas. Se creaba así un entorno visual que enmarcaba todo el encuentro.

Poesía de la mano de Manuel Moya

Después de la convivencia que promovió el tiempo de la comida, el poeta Manuel Moya, de Fuenteheridos, ofreció un recital de poesía. Rodeado de numerosas personas que disfrutaron con sus versos, el poeta onubense recitó letras flamencas que mostraban la cultura popular. Y también versos más elaborados, de otras obras propias, que llegaron al corazón de muchas personas del público en Pozo Amargo.

Música de todos los estilos llenó Pozo Amargo de buen ambiente

Tras la poesía, vino la música. El Pico de Morón abrió este tramo de actuaciones. Temas propios y de Los Chichos, entre otros, fueron coreados por las personas congregados en Pozo Amargo. Incluso hubo momentos de baile cuando la hermana de El Pico salió a la pista y fue acompañada por el artista. 

Ana Montana, una artista criada en Pozo Amargo, tomó el relevo. Con música muy bailable, ritmos latinos y muchas ganas de fiesta, llegó al escenario y consiguió llenar la pista de baile. La diversión se hizo protagonista de este encuentro cultural.

Y la tarde terminó con la cantautora Novana. Una joven madrileña que agradeció su paso por Pozo Amargo e incluso se ofreció para posteriores ediciones. Letras que muestran sentimientos, una voz prodigiosa y el acompañamiento de la guitarra hizo que Novana enamorara a la aldea. La noche acabó con un guateque, con fiesta de los 60, 70 y 80.

Más actividades durante el domingo

El domingo comenzaba para aquellos que se quedaron en la aldea con rutas de senderismo por los alrededores. A las 12 del mediodía se celebró una charla sobre la historia del balneario de Pozo Amargo. El historiador Juan Jesús Portillo y el investigador José Reina, fueron mostrando detalles sobre este enclave, en otro tiempo, reservado para clases altas.

A las 2 de la tarde se hizo una gran paella, de la que disfrutaron muchas personas y para finalizar, fiesta de despedida. 

Pozo Amargo Cultural volverá el próximo año

Pozo Amargo Cultural ha sido organizado por la asociación de vecinos Los Baños. Han contado con la colaboración del ayuntamiento de Puerto Serrano y de Coripe. Las entidades municipales les han cedido infraestructura como el escenario, para organizar la fiesta. Sin embargo, el peso económico y organizativo ha recaído en los propios vecinos. Y tal ha sido la acogida, que ya se plantean una segunda edición el próximo año.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *