Pleno extraordinario de homenaje a víctimas del franquismo

El ayuntamiento de Osuna convocó ayer jueves 14 de junio un pleno extraordinario. Lo hizo coincidiendo con el día declarado como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura. Esta declaración se estipula en la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Así, el pleno ha servido para rendir homenaje a las 301 personas, vecinos y vecinas de Osuna, que fueron fusilados en ese periodo. Aún hoy día muchos están en paradero desconocido. El pleno comenzaba guardando un minuto de silencio por todas estas víctimas asesinadas por su apoyo a la democracia y la libertad. 

Los portavoces de los diferentes grupos políticos de la corporación intervinieron. Así lo hicieron los portavoces de PSOE, PP, IU y Osuna Puede. Además, se dio lectura de los nombres y apellidos de cada una de las 301 víctimas. También de las fechas en las que fueron fusilados. Incluso se relató si sus restos estaban en el cementerio municipal o si se encuentran aún desaparecidos. 

Pleno extraordinario para recuperar la verdad de la historia

La alcaldesa, Rosario Andújar, destacó que la ley se aprobó en 2017 por justicia y en pro de la protección de las víctimas. En su declaración, afirmó que hay que recuperar la verdad de la historia de España y no ocultar lo que ocurrió. Así, hay que rendir homenaje a estas víctimas que se rebelaron en defensa de la libertad. Por ello fueron torturados y fusilados, privados de sus derechos y sus libertades, e incluso de sus vidas. “Es un acto que es de justicia como todos los que se celebrarán, pues además tenemos la obligación de hacerlo.”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.