Periodistas Solidarios en Guinea Bissau

Periodistas Solidarios y Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) han enviado un contenedor con material sanitario y educativo a Guinea-Bissau. Forma parte del proyecto ‘Laovo Cande’, con el que se han abierto en aquel país, un centro de salud, una cooperativa de mujeres, dos escuelas y una radio.

Se ha enviado una ambulancia, cedida por la Junta de Andalucía, que dará servicio al centro de salud en la aldea de Candemba-Uri.  Esta ambulancia servirá para atender las urgencias de la comarca de Bafatá, segunda ciudad del país.

El transporte del material es posible gracias a la colaboración de la naviera Maersk, que realiza el flete sin coste. También a la Diputación de Sevilla, que asume los gastos de las aduanas y del transporte por tierra. En el contenedor viajan, además de la ambulancia, lencería, camas, camillas y diferente equipamiento hospitalario (sillas, estanterías, básculas…).

El material sanitario servirá para acabar de dotar el centro de salud de Candemba-Uri, inaugurado en enero de este año. Cuatro médicos pasan consulta semanal en el citado centro, que próximamente incorporará programas de promoción de la salud. El equipamiento que no sea útil en el centro de salud será donado al hospital regional de Bafatá. La Diputación de Sevilla prevé el año próximo desplazar a este hospital un equipo médico. Se encargará de realizar intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Material educativo para las dos escuelas de Periodistas Solidarios y APS en Guinea Bissau

El contenedor se prevé que arribe a Bissau en torno al 19 de octubre. Además del material sanitario, lleva material educativo donado por la delegación territorial de la ONCE en Andalucía. Se entregará en  las dos escuelas que Periodistas Solidarios-APS ha creado en Candemba-Uri. Estas escuelas, en funcionamiento desde el curso 2012-2013, alberga a un centenar de niños y niñas de tres a seis años.

Junto a las anteriores mercancías, el contenedor transporta el vallado para la granja avícola de la cooperativa de campesinas de la aldea. Ha sido donado por la empresa Fermupe, de Fuentes de Andalucía, además de dos ciclomotores de segunda mano. Uno de ellos servirá a la asociación de enfermos de sida para la distribución de medicamentos a diferentes aldeas. Mientras que el segundo, será utilizado por las reporteras de Radio Mulher de Bafatá.

Se trata del cuarto envío de ayuda humanitaria por medio de contenedores que realiza Periodistas Solidarios-APS con destino a Guinea-Bissau. Se hace en el marco del proyecto de cooperación Laovo Cande. Con anterioridad, se envió a ese país, entre otras mercancías: semillas de arroz, herramientas y maquinaria agrícola, harina de maíz para desayuno escolar, material sanitario y educativo, ropa, calzado, juguetes, jabón, paneles solares y el equipo necesario para instalar la emisora Radio Mulher de Bafatá.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.