Pepepérez Cuentacuentos en El Saucejo

Este viernes 28 de julio, a partir de las 9 de la noche, El Saucejo acogerá los cuentos de Pepepérez Cuentacuentos. Será en la plaza del ayuntamiento.

Quién es Pepepérez Cuentacuentos

Es un narrador de historias. Se crió escuchándolas de pequeño en la posada donde nació y creció. Allí, los arrieros y las personas que se alojaban en ella se reunían al atardecer para contarse lo sucedido. Así, escuchaba chascarrillos, leyendas, refranes, fábulas, poemas o canciones que se sabían o que se inventaban. Las contaban sin más, sin importarles la técnica ni las formas. Unos convencían más que otros, unas gustaban más que otras. Sin embargo, todos escuchaban atentamente y a veces las enriquecían con sus propias vivencias.

Pepepérez Cuentacuentos aprendió a escuchar, algo imprescindible para luego poder contar. También aprendió a respirar las palabras, a sentir las historias desde las entrañas. Se confabula con los personajes y a se pelea con muchos de ellos. Además, aprendió a mirar a los ojos de los que escuchan y de los que hablan. En definitiva vivir los cuentos, sin más, como la gente de la posada.

La esencia de los cuentos

A veces los cuentos le llegan solos, por pura inspiración, mientras viaja o mira las musarañas. Otras los encuentra en los libros o en los álbumes ilustrados. Éstos son una fuente de riqueza visual y emocional importantes. Muchos los escucha aquí o allá. Una vez recogidos en la memoria los deja macerar para que cojan sustancia. Así, no los deja salir hasta que ellos mismos se lo piden, las historias saben cuando tienen que salir. Aunque a veces salen sin estar bien maceradas, se les nota que están verdes. Entonces, no dejan buen sabor de oído al que las escucha, pero como dice un proverbio romano “Por la ignorancia nos equivocamos y por las equivocaciones aprendemos”. Así, Pepepérez Cuentacuentos lleva toda una vida tropezando y levantándose. Todo para hacer ese camino de cuento que emprendió hace casi una treintena de años. Y, a pesar del tiempo, disfruta cada día como si fuera el primero. Así mantiene encendida la ilusión de vivir.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.