Pedrera se prepara para la Candelaria

El 1 de febrero, Pedrera celebra la fiesta de la Candelaria, una de sus fiestas más arraigada y que cuenta con mayor tradición popular. En ella, se realizan candelas en la calle y se abre el calendario festivo de febrero. El anticipo de lo que será la gran fiesta de Pedrera, el Carnaval.

El día de la Virgen de la Candelaria es el 2 de febrero, y en el fin de semana más cercano Pedrera se llena de hogueras. Estas candelas se alimentan principalmente de los “ramones”. Las ramas que quedan tras haber realizado la poda del olivar.

Al calor del fuego, los vecinos y vecinas suelen asar todo tipo de alimentos. Pero fundamentalmente disfrutan de sardinas, chorizos y las carnes más variadas. Se consumen de forma conjunta en un clima de confraternización y convivencia. Una fiesta que aúna el carácter religioso y pagano. Tal y como recoge la leyenda, esta fiesta recuerda las hogueras que mantuvieron encendidas los pastores de Belén la noche en que nació el Niño Jesús.

Un cohete marca el inicio de la fiesta de la Candelaria

Como marca la tradición, será en torno a las 5:30 o las 6 de la tarde cuando el lanzamiento de un cohete marque el inicio de la fiesta. A partir de entonces, las hogueras empezarán a arder un año más. Así, hacen que Pedrera, en ese primer día de febrero, luzca mejor que nunca.

La proliferación de candelas por los distintos barrios del municipio ha obligado en los últimos años al equipo de gobierno a poner en marcha un plan de seguridad. Así se garantiza el correcto discurrir de la fiesta.

Las personas que deseen realizar una candela deben realizar su «solicitud de arena». Deberán solicitarla por escrito, tanto en el ayuntamiento, como a través del correo electrónico pedrera@dipusevilla.es. Deben realizar la petición antes del 27 de enero.

Además, durante toda la noche un amplio dispositivo de personal trabajará para evitar posibles daños y accidentes. Así, se recomienda evitar hacer candelas en la proximidad de árboles, tendidos eléctricos o mobiliario urbano. También deben extremar precauciones en cada fuego, sobre todo con los menores.

Asimismo, el ayuntamiento solicita la colaboración vecinal antes y después de la fiesta. Deberán señalar con una cruz en el suelo, los lugares donde hayan decidido encender el fuego. Además, deberán recoger y limpiar al máximo la zona, una vez concluida la fiesta.

La fiesta de la Candelaria abre el calendario festivo de Pedrera para el mes de febrero. La siguiente cita obligatoria es el Carnaval, uno de los más populares y concurridos de la provincia. Entre lo más destacado, el Miércoles de Ceniza con su Entierro de la Sardina. 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.