Pedrera se acogerá a los Fondos de Anticipos Reintegrables de la Diputación de Sevilla

El pleno extraordinario del lunes aprobó, con los votos a favor de IU y PSOE, la solicitud de dos líneas de ayuda, de los Fondos de Anticipos Reintegrables de Diputación, que permitirán el ahorro de cerca de 100 mil en el pago de intereses bancarios, lo que le permitirá la cancelación de deuda a largo plazo y financiación de inversiones.

Se cancelará así un préstamo de 500 mil euros, contratado en 2004 por el anterior gobierno socialista con la Caja Rural. Un préstamo del que en 2004, el gobierno de IU canceló 171.311.44 euros, restando aún 118 mil euros de capital – además de cerca de 45 mil euros en intereses (8900 euros anuales) hasta el año 2021 en que vence. Con la cancelación anticipada, usando esos fondos reintegrables procedentes de los propios tributos municipales, el ayuntamiento podrá pagar lo que resta del préstamo en 110 mensualidades a 1.074 euros, sin tener que pagar intereses.

Para el dinero que se solicitará para financiar inversiones, la propuesta de Izquierda Unida ha sido la financiación de los 250 mil que debía aportar el gobierno local para la construcción de los nuevos depósitos de agua municipales. Para ello, el ayuntamiento debía firmar un préstamo con Caja Rural por valor de esos 250 mil euros y 10 años de vigencia. Con esta ayuda, el gobierno local, no sólo no tendrá que acogerse a ese préstamo, sino que además ahorrará otros 40 mil euros de intereres.

Según el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro García Mancheño, «con el ahorro en el pago de los intereses, cerca de 100 mil euros, se incidirá en las políticas de empleo para los pedrereños en situaciones de urgencia social”

Desde el grupo del Partido Socialista se discrepó de la convocatoria de la urgencia del pleno y se lanzaron algunas preguntas al gobierno municipal en torno a la situación financiera del gobierno, la ejecución del presupuesto de 2015, la deuda viva, los préstamos en vigor, intereses o plazos de devolución. Datos, que según IU “están reflejados en la cuenta general aprobada en el pleno anterior”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.