Pedrera comienza a disfrutar de su Carnaval 2016

Pedrera está en vísperas de su fiesta más grande, el Carnaval. Este año se cumple su 36 aniversario y las galas comenzarán en la noche del sábado 23 de enero, en la caseta municipal, como viene siendo habitual.

Cartel Carnaval 2016Durante estos últimos días de enero y parte de febrero, el Carnaval se apoderará de la localidad, tanto de su recinto para galas como de las calles donde vecinos y vecinas disfrutarán de esta fiesta previa a la Cuaresma.

La Comparsa masculina “La Estación”, tras su paso por la fase de preliminares del COAC 2016, será la encargada de arrancar la fiesta de las coplas con el espectáculo previsto para este sábado 23. Con letra y música del gaditano Alejandro Ariza y la dirección de Rafael Borga, la comparsa actuará por cuarto año consecutivo en el carnaval de Pedrera. Tras el descanso, turno para los antiguos emigrantes, que en su sexto año sobre las tablas de la Caseta, llegan en el trigésimo sexto aniversario de la fiesta como veteranos y para presentar el repertorio de “Po´bastante que deja esto” en una gala que se celebrará durante el día 23 de enero en la caseta municipal desde las 21 horas.

La fiesta continúa el viernes 29 con la actuación, por tercer año consecutivo, de la comparsa femenina “El rincón del Olvido” dirigida por Alba Martín. El sábado 30 turno para dos de las agrupaciones más esperadas. La comparsa femenina “Esclavas del Bien” dirigidas por José Luis Palomo y la chirigota veterana “Una chirigota guapa” que regresa al carnaval tras su ausencia en 2015.

Los actos relacionados con el Carnaval continuarán durante los días 6 y 14 de febrero. El 6 arranca oficialmente la fiesta con el pregón en la Caseta Municipal y la actuación musical de Salva Gallardo Jr. Otra de las novedades destacadas de este año ha sido el cambio de fecha para la romería. La salida al campo a la Sierra de la Cruz se pospone al domingo 14 de febrero.

El Carnaval de Cádiz en Pedrera

Lunes 8 y martes 9 de febrero, lo mejor del COAC 2016 hace escala en Pedrera. Dos agrupaciones gaditanas, una comparsa y una chirigota (aún por determinar), se subirán a las tablas de la caseta municipal. El martes 9, por la tarde, turno para los más pequeños con el carnaval infantil. Pasacalles y amenización musical con una charanga.

Entierro de la Sardina, subida a Fuente de la Higuera y Carrusel de Coplas

El miércoles de ceniza, el 10 de febrero, se celebra el particular entierro de la sardina. Tiempo para los colores, lentejuelas y purpurina. Momento en el que Pedrera sale a la calle para disfrutar de una fiesta que desfila entre lo religioso y lo pagano. El desfile de disfraces contará con la amenización de la batucada “Trío, bombo y tambor” y fiesta posterior en la Plaza de la Iglesia con las actuaciones de Salva Gallardo Jr y Pedro Barrero.  El jueves 19 será fiesta local.

El día 28 de febrero, como marca la tradición, sobre las 10 de la mañana un gran número de amantes de las dos ruedas partirá hacia la fuente de la Higuera (paraje natural), para disfrutar de la marcha cicloturista del día de Andalucía en un entorno natural de nuestra localidad. A su término, nuevo Carrusel de Coplas de la mano de las distintas agrupaciones de Carnaval que participan en las galas. Un carrusel que se paseará por plazas y parques de Pedrera y que pondrá punto y final en la Caseta Municipal, con lectura de manifiesto en torno al día de nuestra Comunidad por parte del alcalde de Pedrera, Antonio Nogales y un posterior almuerzo andaluz.

… y además la Fiesta de la Candelaria

La fiesta se entremezcla con otra de las celebraciones populares por excelencia del mes de febrero, en Pedrera. El día 1 de febrero, lunes, celebración de la Fiesta de la Candelaria. En este año, como novedad, el ayuntamiento ha pedido la colaboración vecinal en la solicitud de arena; algo que los vecinos y vecinas deberán hacer antes del 25 de enero en el propio registro del ayuntamiento o a través del correo electrónico pedrera@dipusevilla.es

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.