Pedrera aprueba sus cuentas de 2014 con 1,2 millones de remanente de Tesorería

Pleno

La pasada semana, el pleno de Pedrera aprobó con los votos favorables de IU y la abstención del PSOE, sus cuentas generales de 2014, que se saldan con una deuda de 334 mil euros y un remanente de tesorería de 1,2 millones de euros. También se aprobaron en este pleno las jornadas de fiesta local en 2016, que serán los días 11 de febrero y 13 de junio, jueves de resaca de carnaval y festividad de San Antonio.

Pleno 2Además de estos puntos, se aprobó el contrato de los fondos Jessica para la construcción de dos nuevos depósitos de agua para el municipio. Estos fondos están financiados por el Banco Europeo de Inversiones y posibilitarán el almacenamiento de hasta 4 millones de litros de agua (cada uno con capacidad para 2 millones 200 mil litros – el triple de lo actual) y abaratará el coste mensual en electricidad. El proyecto para su construcción lo ha redactado Diputación de Sevilla y en las próximas semanas está previsto que se saque el pliego de condiciones para sacar la obra a concurso.

El consistorio pedrereño se sumó también a la convocatoria de la Concejalía de Participación Ciudadana para dotar al municipio de una bandera y la posterior inscripción de estos símbolos institucionales en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
Con la aprobación en el pleno, por unanimidad, se inicia un plazo de tres meses, a partir de la publicación de la bases del concurso, para dotar al municipio de estos símbolos, en especial el de la bandera, donde un jurado compuesto por representantes de los grupos municipales, secretario y expertos en vexilología y heráldica decidirán entre los trabajos presentados. El ganador optará a un premio de 300 euros y diploma para los otros 2 finalistas.

El pleno de Pedrera igualmente se sumará al Programa Convoca y Vídeo Acta de la Diputación de Sevilla. De esta forma se dotaría al ayuntamiento de una página web pública para la visualización de los vídeos de los plenos. Así mismo se certificaría la autenticidad de dichos vídeos mediante firma digital. Opcionalmente, a cada vídeo le acompañará una lista de enlaces con los diferentes puntos del orden del día, que situarían al usuario en el momento adecuado en el vídeo (puntos del Orden del Día), junto con el acta de acuerdos correspondiente firmado electrónicamente (en Convoc@).

Además, se han elegido a los representantes del pleno para su representación en la Mancomunidad de Estepa; en concreto serán Pedro Ramón Álvarez, por IU y Rafael Borga por el PSOE. El voto a favor de Iu propiciará el inicio del deslinde de un camino, conocido como el camino de Palomino, hasta ahora de titularidad municipal.

En el capítulo de mociones, el alcalde fue el encargado de leer la declaración institucional sobre la crisis de los refugiados sirios. Un asunto sobre el que el grupo socialista presentó su propia moción de apoyo.

Además, desde IU, han querido solidarizarse con una de las causas saharauis más importantes de los últimos años, como es la lucha de Takbar Haddi, ciudadana y madre saharaui que comenzó una huelga de hambre desde el pasado 15 de mayo para pedir justicia por su hijo asesinado. Por ello, IU ha mostrado su apoyo público e incondicional a la solicitud de justicia de Takbar Haddi, así como para instar al gobierno del Estado a que exija al gobierno de Marruecos que proceda a la exhumación del cadáver de su hijo para realizar la autopsia por médicos expertos e independientes y proceda a la devolución del cuerpo a su familia y, por otro lado, que solicite al gobierno de Marruecos la puesta en marcha de los expedientes y mecanismos necesarios para determinar los responsables de la muerte de Haidala, hijo de Takbar.
Punto de desacuerdo y debate entre PSOE e IU referente a la moción de Iu sobre la reclamación a la Junta de Andalucía para con la deuda que mantiene con los ayuntamientos andaluces. En el caso de Pedrera, el alcalde cifró en 350 mil euros la cantidad pendiente de pago por parte del gobierno andaluz. En concreto, Nogales se refirió a la deuda de 128 mil euros correspondiente e la Escuela Taller Pedrera Verde, finalizada en 2012; a los 60 mil euros pendientes en incentivos de los últimos 4 años para el programa de Pedrera Natural o los 165 mil euros pendientes de la ejecución de lo programas Empleo Joven y 30+.
Las dos últimas mociones para el pleno de octubre fueron a propuesta del partido socialista. En concreto, la petición reclama al Gobierno Central que permita que los jornales de los Planes Supera y de Urgencia Municipal computen para la solicitud del subsidio agrario. La medida se justifica, según el concejal Rafael Borga, en la previsión, hecha por las organizaciones agrarias, de que en esta campaña se perderán casi 300 mil jornales en las campañas de verdeo y de molino en la provincia motivado por la menor producción a causa del caluroso verano. Una propuesta bien acogida desde IU que recordó la Ley Integral de Agricultura propuesta por este partido durante su tiempo en el gobierno andaluz y que el gobierno de la Junta ha paralizado completamente. Una ley, dijo García Mancheño, que apueste por otro modelo agrario para Andalucía que favorezca a los pequeños agricultores, las cooperativas y las redes que establecen canales cortos de comercialización.
La última moción del PSOE tuvo que ver con la solicitud de la reducción del IVA cultural. Desde este grupo municipal reclaman que la cultura sea un derecho universal y accesible a toda la ciudadanía. Un punto en el que PSOE e IU se mostraron de acuerdo; esta última reivindicaba una bajada del impuesto sobre el valor añadido del 21 al 4%, y así garantizar el fomento de la industria cultural, sacándola del monopolio de las grandes corporaciones, que tienden a convertir la cultura en un negocio especulativo más, junto con el resto de productos de mercado.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.