Otras formas de emprender: marketing multinivel

La pasada semana, La Puebla de Cazalla acogió una charla sobre el networking marketing, o marketing multinivel. Esta figura destinada a comercializar productos de grandes empresas es una gran desconocida, ya que se confunde con las estructuras piramidales estafadoras que abundaron, durante varios años, en nuestro país.
La legislación española recoge este tipo de comercio minorista en la Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenamiento del comercio minorista, en la que define la venta multinivel como una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus bienes o servicios a través de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial, y cuyos beneficios económicos se obtienen mediante un único margen sobre el precio de venta al público, que se distribuye mediante la percepción de porcentajes variables sobre el total de la facturación generada por el conjunto de vendedores integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.
Esto quiere decir, que la persona que decida emprender como vendedor en este tipo de comercio, percibirá una cantidad por la venta del producto, pero además, percibirá un porcentaje de las ventas que cada nuevo vendedor que él consiga unir a su red comercial realice. La infraestructura de distribución es de la empresa que fabrica el producto o servicio, por lo que no requiere una inversión amplia a la hora de comenzar la actividad económica.
Este tipo de comercio minorista está muy extendido en Estados Unidos, aunque aun no es demasiado popular en España. Sin embargo, existen marcas que conocemos hace mucho tiempo, que se distribuyen mediante este tipo de comercio: Avón, Tupperware,…
La jornada se basó en eliminar tabúes sobre el marketing multinivel, informando sobre el modelo y sus ventajas, así como de la evolución que ha experimentado desde que la primera empresa comenzara a utilizarlo. 
Las técnicas que acudieron a la jornada, también explicaron cómo se debe escoger una empresa multinivel para asociarse a ella: se debe conocer el producto o servicio de la compañía, la empresa que lo respalda, los sistemas de distribución que tiene para el producto o servicio, así como los planes de captación y motivación. 
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