Osuna cumplió con la tradición de San Arcadio Mártir

Osuna volvió a cumplir con la primera cita cofrade del año, la procesión de su patrón, San Arcadio Mártir. Fue el sábado 12 de enero, en un recorrido precedido por los representantes de todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de la localidad. También acompañaba el cortejo la representación del gobierno municipal, además, del consejo local de Hermandades y Cofradías. 

El recorrido por el que ha discurrido el cortejo ha sido el siguiente: salida de su ermita para continuar por las calles Alfonso XII, Lucena, Barbabaeza, Corcobada y Plaza Juan XXIII. Siguieron por Cristo, Gordillo, plaza Rodríguez Marín, Carrera, Aguilar, Juan de Vera y Alfonso XII. Para entrar en su ermita a las 10 de la noche. Fue entonces cuando se pudo disfrutar de la tradicional función de fuegos artificiales. Un recorrido que estuvo acompañado por la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de la Redención de Sevilla.

Gachas para completar la tradición del día de San Arcadio

De vuelta a casa, y como manda la tradición, un año más vecinos y vecinas degustaron un exquisito plato de gachas. Se trata de un postre típico de Osuna, que toma especial protagonismo en los hogares ursaonenses cada 12 de enero. Las llamadas “Gachas de San Arcadio”, es un plato elaborado a base de leche, harina, aceite, azúcar, matalauva, canela, limón y picatostes.

Hace más de 300 años, que San Arcadio es Patrón de Osuna. Fue una decisión del pueblo, que colaboró con sus aportaciones económicas para levantarle una ermita. Lo hizo en el lugar donde, al parecer, ganó la palma del martirio. Un templo que también está dedicado a otros mártires ursaonenses, que son copatronos de la Villa Ducal. La Imagen de San Arcadio es de autor anónimo y está fechada en 1696.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.