Osuna cuenta ya con un parque arqueológico

Ayer domingo se abrían las puertas de este parque arqueológico entre la calle Caldenegros y el paseo de la Universidad. Numerosos vecinos y vecinas acudieron para conocer este nuevo espacio. Un lugar de recreo y de referencia cultural, turística y patrimonial.

El arqueólogo municipal, Juan Antonio Pérez Rangel, ofreció una visita guiada por el recinto. En ella habló de la recuperación de parte de la muralla almohade, que se puede observar allí. Además, la técnica encargada de parques y jardines, Mª Ángeles Díaz, explicó el proceso de recuperación de la zona verde. También se desarrolló una exhibición de cetrería y actividades infantiles. En ellos, niños y niñas han podido conocer cómo se decoraba en el mundo andalusí. Han utilizado cerámica verde y manganeso sobre azulejos. 

Un parque arqueológico que encierra numerosos descubrimientos

El parque Caldenegros ocupa un gran espacio de casi 10 mil metros cuadrados. Está ubicado a pie de la acrópolis monumental. Los datos arqueológicos que aporta este lugar proporcionan una información mucho más completa sobre todo el casco histórico de Osuna. Supone una referencia fundamental para el conocimiento de la zona monumental de la localidad. La investigación ha aportado datos sobre la Osuna medieval y moderna. Destaca un tramo importante del sistema defensivo, así como las estructuras urbanas asociadas a ella. Incluso se ha detectado el arrabal a extramuros de los Negros. 

Este proceso ha resultado fundamental para el conocimiento de la zona. Así se ha logrado documentar un ciclo amplio del, hasta ahora, desconocido pasado medieval de Osuna. Se detallan los momentos fundacionales de la muralla. También los barrios periféricos en periodo andalusí, desde comienzos de las taifas -siglo XI-. Además de evidenciar la ocupación almorávide y almohade, así como la conquista cristiana -mediados del siglo XIII-. Una conquista consolidada con la presencia de la Orden de Calatrava que asume la defensa y coordinación de la frontera con el Reino de Granada desde Osuna, bajo los dictados de la corona de Castilla.

Caldenegros, como espacio monumental, demuestra la importancia de Osuna a lo largo de la historia. También ha ofrecido una lectura en detalle del paso de culturas y civilizaciones distintas a través de los siglos. Así, ha revelado datos de especial importancia sobre la vida y características de la villa medieval. Todo ello desde finales del s. X hasta comienzos del s. XVIII. Datos desconocidos hasta el momento.

Espacio verde con vegetación de la zona que ya existía en el medievo

Junto a toda esta información histórica y arqueológica, el nuevo Parque Caldenegros se ubica un contexto verde. Un espacio adecuado al valor de los elementos patrimoniales allí descubiertos. Presenta una zona ajardinada esbozada absolutamente respetuosa con el entorno monumental. También con especies de la época de los restos arqueológicos, es decir, del medievo. De ahí que destaque la presencia de especies autóctonas que evidencian el marco ambiental de aquel periodo. Entre ellas, predominan las plantas de la variante mediterránea.

El horario del Parque Arqueológico Caldenegros

El horario de invierno ocupará, de octubre a marzo, y será: de lunes a jueves y domingo, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 8 de la tarde. Viernes y sábado, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 de la tarde a 10 de la noche.

Por su parte, el horario de verano irá de abril a septiembre. Será de lunes a jueves y domingo, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 12 de la noche. Y viernes y sábado, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 1 de la madrugada.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.