Osuna celebra el Día de la Mujer Rural

Osuna celebrará, a partir de mañana, el día internacional de la Mujer Rural, con actividades relacionadas con su empoderamiento y su papel en la sociedad, la economía y la cultura de los pueblos.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales, se observó el 15 de octubre de 2008. Este día internacional nuevo, establecido por la Asamblea General en su resolución 62/136 Documento PDF, de 18 de diciembre de 2007, reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural».

El jueves 15 de octubre, día de la Mujer Rural, está prevista una charla coloquio sobre el liderazgo de estas mujeres, impartida por María Inés Casado Lara, de Fademur. Será a las 6:30 de la tarde en la casa de la juventud.

El viernes 16 están previstas dos actividades: una jornada práctica sobre producción de plantas aromáticas culinarias, a las 4:30 de la tarde y la exposición de pinturas de Lucía Quijada, a las 7. Ambos actos en la casa de la juventud ursaonense.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.