Osuna acoge una jornada formativa sobre desarrollo rural

por | Jun 19, 2015 | Osuna | 0 Comentarios

Las estrategias de desarrollo rural se debatirán en la jornada sobre este tema que se desarrolla por parte de laAsociación de Desarrollo Rural de Andalucía y la Fundación «Andalucía Rural» en Osuna durante el jueves 18 de junio.

Se pretende dotar así a los grupos de desarrollo rural de nuevas herramientas y conocimientos para promover y animar en sus territorios la participación pública de todas las partes interesadas en los procesos de elaboración de las estrategias a seguir para el desarrollo en los pueblos.
La jornada formativa se titula “Las Estrategias de Especialización Inteligente Comarcal en Andalucía. Una oportunidad para el desarrollo rural” y cuenta con la asistencia técnica de Emprendedorex y varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, Estepa Sierra Sur, Gran Vega de Sevilla, Los Pedroches y Campiña Sur Cordobesa. La diferentes conferencias se celebrarán en el Centro de Innovación Rural de Andalucía (CIRA), a partir de las 10 horas.

El objetivo de este encuentro es integrar la acción de los Grupos de Desarrollo Rural con el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y la Estrategia de Innovación Inteligente de Andalucía -RIS3- a fin de conseguir la mayor eficacia de las políticas y actuaciones que en materia de desarrollo rural se lleven a cabo en el nuevo período de programación.

El presidente de ARA, José Luis Bergillos ha explicado que “en esta nueva etapa las personas marcarán las prioridades” ya que se pondrá en valor la participación de todos los agentes en el proceso de elaboración y diseño de las diferentes estrategias de desarrollo rural.

El programa comenzará con la intervención de Juan Carlos Casco de CEO de Emprendededorex quien abordará las “Bases teóricas y metodológicas para el desarrollo de una Estrategia de Especialización Inteligente comarcal por un Grupo de Desarrollo Rural”.

Seguidamente intervendrán el gerente de TAGUS, José María Muñoz y María Ángeles Muriel, responsable de la Estrategia de Especialización Inteligente de TAGUS quienes darán a conocer “Un caso práctico de Estrategia de Especialización Inteligente comarcal en funcionamiento”.
En concreto se presentará una estrategia de especialización inteligente en un entorno comarcal en tanto que supone una nueva financiación y oportunidades para el GAL.
La acción coordinada de la Estrategia de Especialización inteligente con la RIS3 regional permite la creación de puestos de trabajo basados en el conocimiento, un mayor impacto y visibilidad de los fondos de la UE.

Los pasos para llegar a una especialización inteligente implica tres fases; preparación, analítica de la comarca y gobernanza junto a la planificación mediante un plan de trabajo y hoja de ruta. El diseño de participación social y el descubrimiento del emprendedor en el diseño de la EEI es un proceso vivo y dinámico que se dirige en los primeros estadios a la elección de la actividad sobre la que se asienta la especialización.

La jornada concluirá con la puesta en común por parte de varios Grupos de Desarrollo Rural, entre ellos, Gran Vega de Sevilla, Campiña Sur Cordobesa, Los Pedroches y Este Sierra Sur de sus experiencias prácticas en el desarrollo de Estrategias de Especialización Inteligente comarcales en Andalucía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS