Oportunidad de progreso para el desarrollo rural

El desarrollo rural tiene una excelente oportunidad de progreso gracias al nuevo marco de ayudas 2014-2020. Esa es la conclusión del encuentro de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR). Esta reunión fue organizada por la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) y la Junta de Andalucía. El encuentro se celebró en Osuna.

Reunión ARA 2Más de un centenar de técnicos de estos GDR se reunieron el martes 6 de septiembre. La presidenta de ARA, Rosario Andújar, explicó que “se trata de una jornada de trabajo en la que se pretende solventar todas las dudas. También facilitar a los grupos las herramientas necesarias para la elaboración de sus planes estratégicos. Teniendo en cuenta la singularidad de cada uno de ellos. Y siempre de acuerdo con la normativa europea.”

El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Rafael Peral, participó en la presentación de esta jornada. En su intervención destacó la labor de los GDR como agentes dinamizadores de los territorios rurales. Señaló que se encuentran en un momento crucial, ya que están elaborando sus planes estratégicos con los que subvencionarán proyectos en el nuevo marco de ayudas. Peral se mostró convencido de que dichos grupos diseñarán unas estrategias de desarrollo “impecables y representativas de sus territorios. La compilación de las mismas nos van a servir para tener radiografía perfecta de la realidad del mundo rural en Andalucía.”

Peral expresó que “debemos conseguir que la juventud desarrolle sus proyectos de futuro en las zonas rurales. Que entiendan que vivir en el pueblo no es un impedimento para desarrollar su actividad empresarial”.

Rosario Andújar explicaba que “estas ayudas cobran una especial importancia en un momento en el que apenas llegan fondos al mundo rural. Por ello, son una verdadera oportunidad para que los espacios rurales puedan impulsar sus proyectos empresariales. Y sobre todo, que permitan afianzar la población rural.”

258 millones para el Desarrollo Rural en Andalucía

Los GDR contarán con 258 millones de euros en este nuevo periodo. Servirán para subvencionar pequeñas iniciativas empresariales, relacionadas con la agricultura, medio ambiente, turismo, etc. Tras reiterar el apoyo de la Junta de Andalucía al desarrollo rural, el secretario general de Agricultura animó a los grupos a buscar más fondos y recursos aparte de LEADER. Estos técnicos son unos magníficos agentes dinamizadores de la economía de los territorios rurales, según Peral, y como tales deben buscar su reconocimiento en sus propias comarcas.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.