Nuñezdedios en el Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor

El artista morisco Nuñezdedios vuelve a descubrir Lo íntimo de lo jondo al mundo flamenco. Esta vez será en Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor. Según su alcalde, Ricardo Sánchez, «para actuar en Mairena hay que hacerlo por derecho». Así se mostrará Nuñezdedios esta noche a las 9:30 en el patio del Pozo de la casa palacio de los Duques de Arcos. 

Esta noche se hará la inauguración oficial del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor. Además de la obra de Nuñezdedios, se abrirán las exposiciones Obra Flamenca del escultor Jesús Gavira, y Gestos, de Chano Gavira. Tras las presentaciones artísticas, llegará el cante y el toque de la mano de María Terremoto y Nono Jero.

Lo íntimo de lo jondo en palabras de Nuñezdedios

“Lo íntimo de lo jondo” es una obra temporal que muestra la habitación del creador. Este entorno es lo más íntimo del artista al enfrentarse a la creación. Un espacio cerrado que resulta difícil observar y que hay que indagar para descubrir. Una acción provocativa desde el inicio de su ejecución. 

“Casi todo el mundo somos mediocre en casi todo, pero a cambio, en alguna faceta seguro que destacamos. Saber potenciar esa no mediocridad, creo que es lo interesante. Los creativos deberíamos tener el deber moral de practicarlo. En nuestros trabajos debemos ser honrados y mostrar la máxima inteligencia, de lo contrario esa mediocridad perfumará tu obra.

Me gusta trabajar con varias disciplinas: pintura, dibujo, libros de artistas, literatura, intervenciones… Me aburre soberanamente lo repetitivo, por ello estoy siempre en busca de algo novedoso que haga saltar a las musas de sus divanes. Las inspiraciones llegan de las formas más extrañas. Puedo estar sin ellas largas temporadas y no pasa nada, casi es lo más habitual en mí. De pronto, me bombardean la mente con metralla y entonces, ya estoy perdido…

Normalmente mi trabajo suele estar en esa línea que separa lo figurativo de lo conceptual. No es norma instituida aunque no pocas veces utilizo el humor como sátira. Pero en todos debe haber, inexcusablemente, una provocación que dé caldo de cultivo a la crítica y que estimule de alguna forma al espectador. En raras ocasiones utilizo la estética como fin, para hacer lienzos sólo estéticos ya está el papel pintado de pared de IKEA.

Mi trabajo bebe de muchas fuentes de inspiración

Desde pequeño siempre me atrajo Antonio López y su hiperrealismo. Todos los que nos dedicamos a ésto, creo yo, alguna vez hemos querido ser un Antonio López. Pero una vez superada esa fase o admitida la pequeñez de uno, he seguido recreándome ídolos. Es curioso, me suelen atraer autores cercanos, y cuando digo cercano, no es necesariamente a mi línea de trabajo. Autores cercanos geográficamente, autores que para crear han vivido el mismo paisaje que yo, costumbres, mismos olores, mismos soles…, me inspiran. Durante años viví una obsesión por Carmen Laffón. Hace un par de años la conocí personalmente y mi percepción hacia ella aumentó aún más si pudo. Pepe Soto, Juan del Junco y su sensibilidad poética a través de la fotografía. Pero también sale el absurdo y el provocador que llevo dentro y, como si de una sección de espiritismo se tratara, me reencarno en la esencia de María Cañas y provoco el caos. Y como no, como todos los autores de mi pueblo natal, que hemos crecido con el paisaje artístico de Francisco Moreno Galván. La obra de este artista ha quedado inyectada en nuestras venas irremediablemente, algunas veces para bien otras para luchar contra él.”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.