Numerosas irregularidades en el acceso a la función pública en La Puebla de Cazalla

El pleno municipal de La Puebla de Cazalla aprobó ayer la Relación de Puestos de Trabajo del ayuntamiento, un instrumento para la organización y gestión de los recursos humanos del consistorio, en cuanto a personal laboral y eventual, que no se había abordado nunca y que fue aprobado por la mayoría absoluta de Izquierda Unida, con un informe desfavorable de la Secretaría General del ayuntamiento.

El informe de Intervención, la encargada de realizar la Relación de Puestos de Trabajo, era favorable al método empleado y el contenido expuesto, sin embargo, la Secretaría reclamaba que, para su viabilidad jurídica, necesitaba valoraciones de los diferentes jefes de departamento, que no existían.
Irregularidades en el acceso a la función pública de los empleados laborales del ayuntamiento
La Relación de Puestos de Trabajo ha puesto sobre la mesa la existencia de irregularidades en el acceso a la función pública de la mayoría de los empleados laborales. Tan sólo dos de ellos han accedido legalmente a través de una convocatoria, un electricista y un fontanero. Además, hay varios que no poseen la titulación requerida para el puesto que desempeñan, por lo que se ha dado un plazo de cinco años para que la consigan, y de no ser así no podrían optar al puesto cuando fuera convocada la plaza de forma oficial. Pueden optar a conseguir el título académico o la certificación profesional en su caso.

La concejal del PP no compareció en este pleno

En este punto también existen discrepancias entre Secretaría e Intervención, ya que la primera considera imposible que la certificación profesional permita el acceso a la función pública, mientras que Intervención sí lo admite.
Informe desfavorable de Secretaría puede llevar a problemas jurídicos futuros, según el PSOE
El Partido Socialista votó en contra de esta iniciativa, pidiendo que se retirara del pleno hasta que los informes de Secretaría dieran el visto bueno al documento, mientras que el Partido Popular no compareció en este pleno.
Según Manuel Copete, del PSOE, es la primera vez en la historia de este ayuntamiento que se presenta a pleno un punto con informe desfavorable de Secretaría General. El portavoz del grupo socialista afirmó que, siendo así, cualquier trabajador u otra Corporación municipal podrían eliminar este instrumento para la organización de los recursos humanos, tal como se ha aprobado, e incluso podría llevarse ante los tribunales. Copete hizo referencia a que, si en el tema de los trabajadores del servicio de basuras no se habían querido tomar decisiones que pudieran suponer denuncias posteriores, cómo se aprueba este punto con el informe desfavorable de los servicios jurídicos del ayuntamiento.
Aprobada la ampliación del presupuesto municipal para abonar las pagas extra de 2012
El pleno municipal aprobó también una modificación de crédito del Presupuesto Municipal de 2015, por el que se agregan más de 50.000 euros que servirán para pagar la paga extra que eliminó el Gobierno Central a los trabajadores públicos en 2012. Este dinero se financia con el remanente de Tesorería líquido que posee este ayuntamiento.
Según Manuel Copete, este incremento de Presupuesto se propone en un momento que puede considerarse de oportunismo político, por la cercanía de las elecciones. Sin embargo, la concejal de Hacienda, Concha Guerrero, le aclaró que el presupuesto municipal se aprobó el 18 de diciembre y hasta el 26 de ese mismo mes no salió la Ley que permitía, desde el Gobierno central, el pago de estas cantidades, por lo que no se pudo incluir, a priori, en el presupuesto municipal.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.