Novedades para el nuevo curso en Retama

Asamblea general extraordinaria de Retama

La asociación de padres y madres de personas con discapacidad Retama, de La Puebla de Cazalla, inauguró en la tarde del lunes 21 de septiembre su curso escolar, anunciando sus novedades para el presente año.

Entre ellas está el cambio de metodología en el servicio de autonomía, esencial para las personas con necesidades educativas especiales, ya que les hace poner en práctica situaciones cotidianas a las que deben enfrentarse en sus vidas. Hasta ahora, el servicio se había ocupado de situaciones materiales: ocuparse del arreglo de una casa, ir a comprar,… pero ahora, en estas clases se van a trabajar las emociones y cómo se siente el usuario o usuaria ante las circunstancias cotidianas, aprendiendo a gestionar sus sentimientos y reacciones. Además, se ofrecen dos talleres diferenciados por edades, uno para los más pequeños y otro para los mayores.

Presentación curso Retama 2Otra novedad que presenta este curso es la aprobación de una subvención de La Caixa por la que varias personas con discapacidad, unas 10 ó 12 podrán participar en un programa de formación con prácticas en empresas de la localidad. La labor para las que se les formará será la de reponedor o reponedora, y las empresas que ya han mostrado su disposición a ofrecerse para las prácticas son: Día, Discamo, cash Ávalos, Machito, las cooperativas San José y Nuestra Señora de las Virtudes, la Pantaleona e Hipertextil. Además, se anunció la concesión de una nueva subvención, esta vez por parte de la ONCE, para poder equipar la “casita”, antigua sede de Retama que aún se utiliza para algunos servicios y que va a ser acondicionada para acoger a más usuarios, ya que el edificio Miguel Hernández se ha quedado corto para las necesidades de los usuarios y usuarias de Retama.

También se anunció en la presentación del curso la subida de precio de los diferentes servicios, tras tres años de precios congelados. El presidente de Retama, Justo Márquez, explicó que los padres y madres pagan sólo un 40% del precio de los servicios, algo que es inviable en este momento para mantenerlos por parte de la asociación. Así, se han previsto subidas moderadas que hagan que se pueda mantener la atención a las personas con discapacidad en muchas de sus necesidades.

Retama mantiene los servicios de logopedia, fisioterapia, atención temprana, atención psicológica, autonomía emocional, estimulación del aprendizaje, psicomotricidad fina y gruesa, terapia ocupacional, educación física, piscina, actividades de ocio y tiempo libre, respiro familiar y apoyo a familias.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.