Música andalusí de la mano de Mawwál

El miércoles 27 de febrero se celebrará un concierto por el Día de Andalucía. El escenario será el hotel Palacio Marqués de la Gomera y el estilo, la música andalusí.  Este concierto está organizado por la agrupación Osuna Puede y comenzará a las 8 de la tarde.

La tradiciones musicales sefardí, cristiana y árabe se unen en este concierto. Lo hacen en la voz de Iman Kandoussi, otro gran atractivo del concierto del grupo Mawwál. La entrada es libre hasta completar aforo.

Mawwál está compuesto por la cantante marroquí e intérprete de laúd Imán Kandoussi. Junto a ella, el jerezano Juan Manuel Rubio, fabricante y tañedor de instrumentos de cuerda medievales.

Qué significa el término mawwál en este concierto por el Día de Andalucía

El término mawwál hace referencia a una forma de improvisación vocal libre. Es un arte característico en el repertorio musical árabe. Con el mawwál, que viene a sonar maguál en fonética castellana, se indica al comienzo de una pieza musical, el modo o modos musicales por donde ésta va a ir discurriendo. Son conceptos que atraviesan el tiempo derivados de antiguas formas. Unas formas aún utilizadas para entender el noble arte de hacer música. Una tradición que entendían en gigantescas culturas como la hindú, persa o griega.

Los intérpretes se apoyan en la improvisación para investigar en la sonoridad de los repertorios trovadoresco, sefardí y andalusí. Lo hacen con una visión expandida, sugerente y creativa. Aplicando conceptos y usos musicales a uno y otro repertorio. Mawwál consigue aunar en una única forma sonora estas músicas procedentes de distintas tradiciones.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.