El Museo Taurino de Osuna ya es una realidad

Osuna cuenta ya con un Museo Taurino en su centenaria plaza de toros. La inauguración tuvo lugar el domingo 3 de marzo, con representantes municipales y del Círculo Cultural Taurino. 

Rosario Andújar, alcaldesa, José Luis Cecilia, técnico de Cultura, y Cristóbal Gallardo condujeron la inauguración. Un evento que reunió a más de 300 personas aficionadas a la tauromaquia. Entre ellos estaba el torero Pepe Moral o el parlamentario andaluz Antonio Ramírez de Arellano. Según Andújar, “los toros y Andalucía siempre han ido de la mando y Osuna siempre ha sido una eslabón muy importantes en esa historia taurina andaluza”. 

Diferentes áreas temáticas en el Museo Taurino de Osuna

El Museo Taurino se divide en tres áreas temáticas. Una primera está dedicada a la historia taurina de Osuna. En ella se muestran documentos como el acta capitular de la primera celebración de toros en Osuna, datada en 1535. O un facsímil de la cartilla de torear de Osuna. También se pueden apreciar fotografías de la construcción de la plaza y de las diferentes restauraciones realizadas. Además de carteles y entradas de festejos, como el de la inauguración y el de su centenario.

En la segunda parte se destaca la  historia taurina de la plaza, con cartelerías originales. También fotografías de los diferentes acontecimientos vividos en ella, por ejemplo alternativas, indultos a toros, etc. Mientras que la tercera parte está dedicada a la cultura en la fiesta de los toros. Ahí se puede contemplar la gran colección de pinturas del Concurso Nacional de Pintura Taurina. Un evento que, año tras año organiza el Circulo Taurino de Osuna. Además, se pueden ver colecciones de dibujos taurinos del siglo XIX. E incluso una interesante colección sobre la evolución del cartel taurino en los siglos XVII y XIX.

La parte educativa también está contemplada en este Museo. Así se pueden apreciar detalles de la indumentaria del torero y los trastos de torear. También publicaciones taurinas editadas en Osuna. Todo ello adornado, por supuesto, con diferentes trajes de torear donados por importantes toreros. Además de cabezas de toros lidiados en esta plaza.

Con la apertura del Museo se diversifica la oferta cultural, patrimonial y museística, según Rosario Andújar. Lo cual dotará de “mayor proyección de Osuna hacia el exterior, potenciando ese factor dinamizador que propicia el turismo.”

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.