Municipios se unen a Proyecto Redes de Acción Local en Salud

por | Nov 14, 2013 | La Puebla de Cazalla | 0 Comentarios

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es

Foto: lainformacion.com
El Alcalde de La Puebla de Cazalla, Antonio Martín Melero, ha firmado un convenio de colaboración, junto a los regidores de las localidades vecinas de Arahal y Marchena, con La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Sevilla, Francisca Díaz. 
Con el Proyecto Redes de Acción Local en Salud (Relas) en cada uno de estos municipios y se creará una red, que servirá de marco para desarrollar actividades para mejorar la vida de la ciudadanía y sus entornos.
Este convenio forma parte del proyecto de la Secretaría General de Calidad, Innovación y Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales está desarrollando con el objetivo de poner en valor la prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud en los municipios de Andalucía. 
Para ello, se realizará la integración de los mismos en una red local que dé respuestas a las necesidades detectadas en una primera fase. En una segunda fase del proyecto, se recogerán las estrategias planteadas en un plan integral de carácter municipal.
En el acto de la firma la delegada territorial afirmó que: «la promoción de hábitos y estilos de vida saludable es primordial, con la ley de salud pública de Andalucía se pasa de vigilar las enfermedades a vigilar la salud, produciéndose así un salto de lo asistencial a lo preventivo, de ahí la importancia de las Relas».
Las Relas estarán integradas por un equipo de profesionales, en el que estarán presentes los ayuntamientos, la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el distrito sanitario al que pertenece el municipio y el centro de Atención Primaria de la localidad. «Todos ellos trabajarán de forma conjunta para desarrollar actuaciones que mejoren la calidad de vida de la población», añade Díaz.
Este equipo realizará en primer lugar un diagnóstico sobre los problemas y los factores de riesgo para la salud con más prevalencia entre la población de los mencionados municipios así, estudiarán sus hábitos y estilos de vida, la morbilidad y mortalidad, entre otros aspectos. Este estudio permitirá establecer cuáles son las acciones que se deben ejecutar y la prioridad de las mismas.
Según informa Europa Press, el proyecto Relas ya se ha puesto en marcha en varios municipios sevillanos, entre ellos Osuna.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS