Mujeres en Vanguardia se estrena hoy

Esta tarde se inaugura la exposición Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su Centenario. Una muestra que se enmarca dentro de las iniciativas puestas en marcha para conmemorar el día contra la violencia hacia las mujeres. El acto de inauguración tendrá lugar a las 7 de la tarde, en el centro de asociaciones El Olivar (antiguo matadero). Tras este acto, Encarnación Lemus López, catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad de Huelva, ofrecerá una conferencia. La temática será la propia Residencia de Señoritas. Tras la charla, se ofrecerá una copa a las personas presentes.

Mujeres en Vanguardia. La Residencia de Señoritas en su Centenario

En octubre de 1915 abrió sus puertas la Residencia de Señoritas. Era el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes, creado —al igual que el masculino— por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE).

Cuando se cumplen cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, Acción Cultural Española y la Residencia de Estudiantes han querido celebrar el centenario del grupo femenino de la Residencia. Así que rinden homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación superior de la mujer. Además, a través de esta exposición muestran el paso de gigante hacia la igualdad de los derechos de las mujeres que supuso aquel proyecto. Una idea para la renovación de la sociedad española, inspirado por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

En la exposición encontraremos una selección de libros, documentos, fotografías y obra plástica. Todos estos objetos reconstruyen la formidable aventura de la Residencia de Señoritas. Tuvo sólo 21 años de vida pero no sólo alcanzó importantes logros materiales. Creció desde una pequeña villa con capacidad para 30 estudiantes, a 12 edificios que albergaban cerca de 300. También consiguió que de sus aulas saliera un grupo excepcional de mujeres altamente cualificadas. Y gracias a ellas, el modelo social tradicionalmente asociado a la condición femenina empezó a experimentar una auténtica transformación.

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.