Mujeres costaleras en la Santa Cruz de Pedrera

Aunque la Semana Santa terminó hace no muchas semanas, los cofrades se han quedado con ganas de más, y no solo porque la lluvia haya impedido salir a algunos pasos.
Durante estos días, las hermandades continúan su trabajo de desmontaje, pero también de organización de nuevas actividades, como ocurre en Pedrera. Allí, dos cuadrillas, una masculina y otra femenina, se preparan para poder sacar a las calles de la localidad la Santa Cruz, en el tercer domingo de mayo.
La procesión de la Cruz de Mayo es una iniciativa que cumple su segundo año de vida. El año pasado, un grupo de la Junta de Gobierno de la Hermandad de San Juan Evangelista y María Santísima de la Paz y la Esperanza decidió organizar una procesión más solemne para celebrar la cruz de mayo. Hasta entonces, los niños y niñas elaboraban sus propios pasitos, que eran los que se paseaban por las calles de la localidad gracias al trabajo de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre. Así que, sin perder esta tradición, este grupo de personas quiso añadir la procesión de la Santa Cruz.
El grupo impulsor de la actividad está compuesto por miembros de la Junta de Gobierno, entre ellos Manuel Gómez, Juan Pareja, Manuel Pavón, Manuel Haro, Jose María Moreno o José Pineda. 
El pasado año decidieron crear un paso con el que ensalzar la popular Cruz de Mayo. Para ello se pusieron a buscar una cuadrilla para el paso de palio y a elaborar todas las piezas para el paso de la Santa Cruz: respiraderos, la Cruz, que fue donada por un ebanista local, las jarras para flores, etc. Así, con mucho trabajo, tiempo e incluso dinero aportado por estas personas, pudieron sacar un paso con la Santa Cruz, en mayo de 2012. 
Lo más curioso es que se ofreció la posibilidad de montar una cuadrilla formada por mujeres, ante el interés que algunas hermanas habían expresado. Estas mujeres buscaron a otras hasta completar las 30 que hacían falta para sacar el paso. Además, los jóvenes varones que quisieron apuntarse formaron también otra cuadrilla masculina.
El año pasado, ambas cuadrillas pasearon la Santa Cruz por las calles de Pedrera y la apuesta por esta nueva procesión fue acertada porque este año, en el momento de la «igualá», superaban con creces el número de personas para cada cuadrilla: una masculina y otra femenina.
Los ensayos han comenzado ya, y además de la novedad de incluir a mujeres como costaleras, esta Hermandad ha propuesto una iniciativa solidaria aprovechando estos ensayos. Cuando las cuadrillas estén más o menos formadas van a recorrer las calles de Pedrera para ir recogiendo donaciones de alimentos de los vecinos y vecinas que deseen colaborar, que luego se entregarán a familias necesitadas.
En su deseo por incentivar la inclusión de las mujeres en los puestos de costalero en la Hermandad, la Junta de Gobierno quiso darle su sitio también en Semana Santa y ellas fueron las que trasladaron sus Imágenes para la salida procesional desde la iglesia donde están ubicadas, hasta la Casa Hermandad de donde salen.
Las mujeres se muestran muy felices por esta oportunidad para participar en las procesiones organizadas por la Hermandad. Mª José Pareja e Isabel Humanes son dos jóvenes mujeres pedrereñas que participan en esta cuadrilla. Para ellas es un honor el participar en esta iniciativa. Desde el principio quisieron hacerse partícipes del comienzo de la Santa Cruz y trabajaron en todas las piezas que se elaboraron para montar el paso que saldría a la calle el pasado año. Conformaron una cuadrilla de treinta mujeres que sacaron, con mucha dignidad e ilusión a la Santa Cruz por las calles de Pedrera y este año, además, se ven reforzadas por otras mujeres pedrereñas y de localidades vecinas como Puente Genil o La Roda de Andalucía, que han venido a darles su apoyo y a participar también como costaleras en la Cruz de Mayo.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.