Muestra sobre el poeta Pedro Garfias

Hoy miércoles 15 de noviembre, a las 7 de la tarde, se inaugura una exposición sobre la figura del poeta Pedro Garfias. Podrá verse, hasta el 1 de diciembre, en la casa de la Cultura de Osuna. El título de la muestra es “Pedro Garfias, cincuenta años después (1967-2017).

El poeta Pedro Garfias y su relación con Osuna

El poeta español de la Generación del 27, Pedro Garfias, vivió su infancia en Osuna. También algunos años como adulto en que ejerció como recaudador de contribuciones en la localidad. Al término de la guerra civil se exilió, como otros muchos poetas de la Generación del 27. En el exilio publicó su poema bucólico con intermedios de llanto. Éste fue subtítulo de su obra “Primavera en Eatong Hastings, en 1939.

Pedro Garfias, nació el 27 de mayo de 1901 en Salamanca. Su padre era onubense y su madre sevillana. En 1910 se estableció con su familia en Osuna. Así, su infancia y juventud transcurrieron en Sevilla y Córdoba. Realizó parte de sus estudios en el instituto Aguilar y Eslava de Cabra. Sin embargo, desde 1918 vivió en Madrid la bohemia literaria al llegar a esta capital para estudiar Leyes, carrera que nunca terminó. Así entró en contacto con el Ultraísmo. En 1918 fue compañero de pensión de Eugenio Montes. Fue entonces cuando, según afirma Bonet aunque negó el propio Pedro Garfias, llegó a conocer a Vicente Huidobro.

Bajo la tutela de Rafael Cansinos Assens en su tertulia del Café Colonial, se unió un grupo de jóvenes poetas. Entre ellos destacan, además de Pedro Garfias, Guillermo de Torre, César A. Comet o José Rivas Panedas. Todos ellos redactan el primer Manifiesto ultraísta en 1918. Este texto es una declaración de principios que termina con el anuncio de la publicación de una revista que llevará el título de Ultra. En ella “sólo lo nuevo hallará acogida”.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.