Muestra de grabados de Hoefnagel

La casa de la Cultura de El Saucejo acoge, desde el lunes 18 de septiembre, una muestra de grabados. Estará abierta hasta el 30 de septiembre, de 5 a 9 de la tarde. Se trata de imágenes de pueblos de Sevilla por donde pasó el viajero Hoefnagel. Se trata de una exposición de la diputación provincial, que recorre diferentes localidades desde hace un tiempo.

Quién fue Hoefnagel, el autor de los grabados

Nació en 1542 en Amberes y murió hacia 1600 en Viena. Es una figura del periodo de transición entre la pintura medieval y la pintura de las naturalezas muertas del Renacimiento. Representativo del espíritu curioso de la época, Hoefnagel tiene diversos intereses: poesía, latín, toca varios instrumentos musicales y habla varias lenguas. Sus contribuciones artísticas son también variadas: dibuja, realiza mapas, pinturas al óleo e ilustraciones.

Proveniente de una rica familia de cortadores de diamantes, Hoefnagel viajó por Gran Bretaña, Francia y España. Durante estos viajes realizó numerosos dibujos cartográficos que utilizará posteriormente para confeccionar un atlas en seis volúmenes.

En otoño de 1577, después de que las tropas españolas conquistaran Amberes, Hoefnagel y el cartógrafo Abraham Ortelius viajan hacia el sur. Durante el viaje, Alberto V, duque de Baviera, le nombra artista de la corte. Es en esta época cuando Hoefnagel realiza su primera obra sobre historia natural.

Viajó por España realizando vistas desde 1563 a 1567, donde posiblemente coincidió con Anton Van der Wyngaerde, que estaba haciendo un encargo similar para Felipe II.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.