Moción de Vecinos por La Puebla a petición del Colegio de Periodistas de Andalucía

por | Feb 13, 2020 | La Puebla de Cazalla, Política | 0 Comentarios

El grupo municipal de Vecinos por La Puebla presentará, en el próximo pleno ordinario, una moción a petición del Colegio de Periodistas de Andalucía. En ella se pide que el ayuntamiento de La Puebla se adhiera al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística que propone el Colegio.

Este Compromiso pretende que las administraciones e instituciones públicas respalden a la profesión periodística como garante del derecho ala información de la ciudadanía, tanto en el sector público como el privado.

El documento cuenta con el respaldo del resto de Colegios de Periodistas del país. También de las facultades de comunicación, sindicatos y asociaciones profesionales de periodistas. Entre las administraciones, ya lo han respaldado las diputaciones de Cádiz, Huelva, Jaén o Granada. Mientras que varios ayuntamientos como Jerez, Vejer, Jaén, Alcalá de Guadaira, Almonte, Barbate, Torre Alhámique,… ya se han adherido.

El Colegio de Periodistas de Andalucía quieren el respaldo de todo el pleno, como ha ocurrido en otros ayuntamientos y diputaciones.

Porque a pesar de que nuestra legislación recoge un marco de protección especial para el ejercicio del periodismo. Una protección que reconoce la función social que cumplen estos profesionales, a través de la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

Pero estas garantías constitucionales hoy no parecen ser suficientes para ejercer el periodismo. El motivo es que son otras las amenazas a las que se enfrentan los profesionales. Todo ello dentro de un sistema mediático sumiso ante otros intereses que no son los de la ciudadanía.

También se recoge en el Compromiso la situación de los profesionales del periodismo en las administraciones públicas. Con funciones que no están adecuadamente reflejadas. No siempre existen puestos claramente identificados, ni criterios y requisitos nítidos para cumplir sus funciones.

Se pide un compromiso de las administraciones públicas para tres puntos concretos:

  • Que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación a través de gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, la persona que realice estas funciones cuente con titulación universitaria oficial correspondiente a Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes
  • Que para realizar labores de comunicación e información se doten puestos específicos. Cuando no sea posible, que se contraten los servicios a empresas o gabinetes externos que cuenten con personas con la debida titulación
  • Contribuir a reducir la tasa de desempleo en el sector y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...