Misa y traslado de Imágenes en el Viernes de Dolores

Casariche celebrará el Viernes de Dolores con una Santa Misa en honor a Nuestra Señora de los Dolores. Será en el templo parroquial a las 8 de la tarde. Tras ella se realizará el solemne traslado de las Imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de los Dolores hasta la capilla de la Casa Hermandad.

El recorrido del traslado será el siguiente: Nuestra Señora de la Encarnación, Federico García Lorca, Gómez Cuevas y Julián Besteiro.

La tradición del Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores o Viernes de Pasión, es el viernes anterior al Domingo de Ramos. En algunas regiones es considerado como el inicio de la Semana Santa. Los católicos manifiestan su fervor religioso en la celebración de los Dolores de Nuestra Señora. Se incluye, por ejemplo, la secuencia del Stabat Mater en la liturgia de la Misa.

Esta antigua celebración mariana tuvo mucho arraigo en toda Europa y América. Aún hoy, muchas cofradías tienen su día festivo en el Viernes de Dolores. Esta jornada conmemora los sufrimientos de la Madre de Cristo durante la Pasión de su Hijo.

El Concilio Vaticano II anuló la celebración del día de los Dolores de Nuestra Señora el viernes antes del Domingo de Ramos. se sustituyó por la fiesta del 15 de septiembre. Sin embargo, San Juan Pablo II introdujo un recuerdo especial a los Dolores de la Virgen en el conocido como Viernes de Dolores. Así, permitió que se celebrara sin inconveniente en todos los lugares donde haya devoción a los Dolores de María.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.