Medio Ambiente como elemento clave para el desarrollo

Durante la mañana del viernes, La Puebla de Cazalla ha celebrado la segunda edición de las Jornadas sobre Medio Ambiente, en la que se ha disertado sobre la mejor fórmula para vender el producto estrella de la localidad: el aceite de oliva virgen extra, la importancia del mundo rural y de la sostenibilidad de los medios productivos, o de la importancia de la calidad de nuestros productos para generar valor añadido en los mismos.

Juan Carlos Lara, presidente de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, organizadora del evento, e Isabel Lebrón, delegada de Agricultura, presentaron estas jornadas. Lara destacó a los ponentes que participarían en la misma y Lebrón informó de la asociación de La Puebla con Ecovalia, para el desarrollo de la agricultura ecológica, y la inclusión en la asociación nacional de municipios del olivo.

Francisco García Guía Iber-Oleum

Francisco García

Francisco García, presidente de los envasadores de aceite de Jaén, fue el primero en intervenir, presentando la guía Iber-Olium, que se dedicará a repasar anualmente los mejores aceites de oliva virgen extra producidos en nuestro país, seleccionando los mejores para que aparezcan en esta guía que, además, buscará a restauradores para que actúen como embajadores del aceite de oliva virgen extra y entregará premios a personas que destaquen por su buen hacer en torno al mundo de nuestro oro líquido.

La guía Iber-Olium incluye este año aceites de diversas comunidades autónomas, además de la andaluza: Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla la Mancha,… pero los que el panel de cata conformado por los mejores expertos han elegido como los más excelentes son, en su mayoría, andaluces. El primer clasificado este año es el aceite de oliva virgen extra Finca La Torre Ecológico, de Málaga. De la provincia de Sevilla, los aceites representados son: Soberbio ecológico, Hacienda Guzmán, Egregio (ecológico de Oleoestepa), Oleoestepa y Bassilippo.

Ezequiel Martínez

Ezequiel Martínez

Seguidamente, Isabel Lebrón presentó al periodista Ezequiel Martínez que destacó la importancia de poner en valor el mundo rural, como él hizo en su trayectoria como responsable del programa Tierra y Mar, de Canal Sur. En su disertación, Ezequiel deseó que los líderes de audiencia y referentes para los jóvenes de nuestro país fueran pensadores, científicos,… en vez de sólo deportistas o chefs.

Martínez mantuvo un coloquio con los jóvenes de los institutos de la localidad que participaron en las jornadas, con el fin de inculcarles el cuidado del medio ambiente en detalles del día a día como acortar la duración de las duchas para ahorrar agua o reciclar todo lo posible en casa.

Paco Casero

Paco Casero

El fundador de Ecovalia, entidad que se dedica a la promoción y desarrollo de la agricultura ecológica en nuestro país, Paco Casero, fue el siguiente en intervenir. Este destacado hombre del campo, natural de Marchena, comenzó su disertación recordando cómo aprendió a nadar en el río Corbones, de donde bebía su familia durante los años 50. Hoy es impensable beber de cualquier acuífero natural, ya que la excesiva producción y utilización de productos químicos ha envenenado todos ellos.

Según Paco Casero, es necesario dignificar la labor del agricultor y el ganadero, ganar en autoestima y darse cuenta de que, en cualquier momento de nuestra vida necesitaremos un abogado, un carpintero o un albañil, pero a un agricultor lo necesitamos tres veces cada día, así que debería ser considerada la profesión más importante del mundo. Además, son los máximos conocedores del entorno natural y su conservación, por lo que realizan una labor, nunca reconocida ni pagada, para mantener nuestro hábitat. Sin embargo, los poderes públicos ningunean los logros de los agricultores andaluces, cuyos productos han sido considerados los mejores del mundo.

El desarrollo sostenible es imprescindible para que podamos dejar la tierra en buenas condiciones a las generaciones venideras, aunque ese no es el camino que se sigue por parte de las autoridades nacionales e internacionales.

Mª José Moyano

Mª José Moyano

La jornada finalizó con la intervención de Mª José Moyano, del Instituto de la Grasa, tutora de Jesús Manuel Montesinos en su Máster sobre la obtención de aceite de recolección temprana. Mª José destacó la relación entre la cooperativa y el instituto a lo largo de los años, y explicó el trabajo realizado por Jesús Manuel Montesinos, del que alabó su capacidad de trabajo y su interés por la tierra y por aportar valor añadido a nuestros productos.

Jesús Manuel Montesinos

Jesús Manuel Montesinos

Jesús Manuel Montesinos explicó a los presentes cómo desarrolló su trabajo durante el máster que cursó, organizado por el Instituto de la Grasa y la Universidad Pablo de Olavide, analizando muestras de recolección temprana de aceitunas con el fin de establecer el momento óptimo para lograr los mejores aceites de oliva virgen extra.

Tras esta interesante exposición, se celebró la clausura de la jornada, en la que intervino el gerente de la cooperativa, Jesús Manuel Cortés, e Isabel Lebrón, que disculpó la no presencia del alcalde Antonio Martín, por estar de viaje en Sevilla.

La jornada finalizó con la inauguración de un espacio reservado a la producción ecológica en la tienda de la cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, tras la cual se ofreció un aperitivo a los presentes con productos naturales.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.