Más de 30 años de romería popular de San Pancracio en La Roda de Andalucía

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
David González, secretario actual, junto a Manuel Cantero,

 fundador, con la insignia de la asociación

Historia
La romería de San Pancracio de La Roda de Andalucía ha cumplido este año su 34 edición. Desde 1980 se celebra esta fiesta que surgió al margen de la Iglesia, pero que tiene un gran seguimiento en la localidad. Sus inicios son bastante curiosos ya que la casualidad se impuso en ese momento. Manuel Cantero llegó a La Roda de Andalucía en 1979 desde Sevilla para montar una empresa de helados. En los primeros días de su llegada se alojó en la pensión de Antonio Ramos, conocido como «Rompetechos» (se da la circunstancia de que este año ha fallecido), y en su primera noche, se cayó una figura de San Pancracio que había en la mesilla de noche de la habitación. Esta figura se rompió y Manuel acudió por la mañana a «Rompetechos» y le dijo lo ocurrido. La devoción a San Pancracio era de la mujer de Antonio Ramos, por lo que Manuel Cantero se ofreció a comprarle una nueva Imagen del Santo, pero en vez de comprar una pequeña figura, se desplazaron hasta Puente Genil y compró la Imagen que hoy día procesiona por La Roda y es protagonista de esta romería.
Tras este acontecimiento, Manuel, Antonio Ramos, Antonio Alés, los «Pajuelo» y varias personas más decidieron que, al no celebrarse ninguna romería en La Roda, por qué no la ponían en marcha con la Imagen recién adquirida. De aquí nace la asociación cultural Amigos de San Pancracio en La Roda de Andalucía y la devoción a esta Imagen que, aunque aun no ha sido reconocida por la Iglesia, ya se están finalizando los trámites para ello, realizados por el párroco D. Adolfo. Pero al margen del culto oficial, durante todos estos años, en La Roda ha ido creciendo en seguidores esta festividad y todo el pueblo se vuelca en su celebración.
San Pancracio tirado por dos bueyes
La fiesta
Los inicios de la romería fueron discretos, aunque contaron con el apoyo de muchas personas. El lugar donde hoy se ubica la ermita de San Pancracio y donde está durante todo el año la Imagen del Santo, fue donado por dos propietarios: Loring y Gumersindo, a la asociación cultural Amigos de San Pancracio. Allí se construyó la ermita con la colaboración de vecinos y vecinas que donaron materiales, su tiempo y su esfuerzo para llevar a cabo la obra.

La Bajada
Después de los primeros 25 años de organización, hace ocho que un grupo de jóvenes decidió apostar por mejorar esta fiesta e introducir algunos cambios, ya que el Santo se bajaba en un vehículo para organizar la verbena en una de las calles de la localidad el sábado por la noche y se llevaba en Romería, sin mucho acompañamiento popular, el segundo domingo de mayo. Hoy, la fiesta se extiende a todo el fin de semana porque hace ocho años decidieron que la bajada del Santo podría hacerse el viernes en unas andas que cedió la Hermandad de Jesús de La Roda de Andalucía, y al año siguiente se compró, por parte de la asociación, sus propias andas que son las que utiliza hoy día.
Baile, cante y diversión durante el camino
Además, el ayuntamiento decidió apoyar esta iniciativa fletando un autobús para facilitar el traslado de vecinos y vecinas hasta la ermita, que dista unos 5 kilómetros del pueblo. El primer año se llenó un autobús y medio, aproximadamente, pero este año han sido seis los viajes en autobús que se han realizado. 
La bajada es un momento emocionante para los devotos del Santo, que lo transportan hasta La Roda, y este año ha descansado en la Casa Hermandad de la Virgen de los Dolores, sede provisional de la Parroquia de Santa Ana, que está en obras. El sábado se celebró una Santa Misa en honor a San Pancracio y posteriormente la procesión por las calles de la localidad, acabando la jornada en una verbena popular celebrada en la calle Huelva. 
Carrozas que acompañan a San Pancracio en el camino
Verbena popular en las calles
La verbena es otra característica curiosa de la asociación cultural Amigos de San Pancracio, ya que para su celebración no hay una ubicación fija, sino que se ofrece a los vecinos y vecinas de La Roda qué calle quiere festejar la verbena del Santo y la primera que se ofrezca es la que acoge ese año la verbena. La calle Huelva, que es la que ha acogido la verbena este año y otros muchos, es una de las más activas, pero esta fiesta se ha celebrado en numerosas calles que demuestran así su devoción a San Pancracio.
Parada en las «moreas»
La Romería
Finalmente, la romería se desarrolla el domingo. Se sale a las 10 de la mañana. Este año desde la sede provisional de la Parroquia de Santa Ana y se recorre el camino por el que se bajó el Santo, con numerosas paradas en las que se baila, se bebe, se canta y se disfruta de un camino entre olivares cargados de flores ya que, según algunos devotos del Santo, por donde pasa San Pancracio todo crece y prospera con mayor fuerza.
Una de las últimas paradas es en las «moreas», donde bajo la sombra de dos grandes morales se canta, se baila y se disfruta del camino. El baile lo ponen los romeros y romeras de La Roda y otros pueblos vecinos, y la música está a cargo de dos artistas de Alameda que cada año acompañan a esta romería, gracias a Manuel Cantero hijo que, aunque no tiene cargo en la asociación, sí está al servicio de ella constantemente.
Bautizo a los nuevos romeros de San Pancracio
El bautizo
En la última parada antes de subir a la ermita es donde se celebran los bautizos para las personas que hacen el camino por primera vez. Allí, con un pequeño vaso de rebujito, el «Hermano Mayor», Jesús Prados, bautiza a los recién llegados y les desea salud y prosperidad bajo el auspicio de San Pancracio.
El recinto que acoge la romería, a los pies de la ermita, está, a  la hora de la llegada de San Pancracio, lleno de personas que han preparado sus sombras para disfrutar de la jornada, atracciones para los más pequeños e incluso un bar que gestiona la Hermandad de Jesús Nazareno.
Lectura de la Palabra en la ermita
La Palabra
La subida a la ermita la realizan dos miembros de la junta de gobierno y, una vez colocada en su altar la Imagen del Santo, se procede a la lectura de la Palabra que finaliza con los deseos de paz y prosperidad del «Hermano Mayor». Este año habrá elecciones en la asociación, que siempre son muy participativas, donde se elegirá la persona que ocupará el cargo en los próximos años.
Subida del Santo a su ermita
Novedades
Pero San Pancracio, este año no descansará en la ermita que ha sido su casa durante mucho tiempo, sino que gracias a los trámites llevados a cabo por D. Adolfo, la Imagen será bendecida para que se ubique en la parroquia de Santa Ana una vez finalizadas las obras, así que deberá bajarse antes de la fiesta del Corpus, aunque aun no se conoce el día concreto. Así, la fiesta de San Pancracio deberá adaptarse al nuevo estatus de su Imagen. El próximo año no se celebrará la bajada el segundo viernes de mayo, sino que tendrá lugar el último viernes del mes. Sin embargo, la verbena popular y la romería seguirán celebrándose en la misma fecha, el segundo fin de semana de mayo.
Junta de gobierno de la asociación cultural Amigos de San Pancracio
Hermanamiento con la asociación de Valverde del Camino
Las romerías a San Pancracio no son comunes en Andalucía, tan solo existen la que os hemos descrito y la que celebra Valverde del Camino, cuya fecha se cambia cada año en función del día de Pentecostés. En Valverde del Camino, también una asociación cultural organiza el festejo y, ambas está hermanadas desde 2010, participando la representación de Valverde en la festividad de La Roda y viceversa. Además, este hermanamiento de asociaciones culturales Amigos de San Pancracio ha propiciado que ambos pueblos hayan decidido hermanarse para enriquecerse social y culturalmente, un acto que se desarrollará en próximas fechas y del que les mantendremos informados.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.