Más de 270 familias se quedarán sin trabajo por el incumplimiento de compromisos de la Junta

Más de 200 trabajadores sociales funcionarios interinos de la Junta de Andalucía y con más de 10 años de antigüedad ininterrumpida al servicio de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales conforman el plantel de los valoradores de la Dependencia en Andalucía. El pasado viernes 26 de enero, Hacienda aprobó una Resolución en la que ofrecen todos los puestos de trabajadores sociales valoradores de la Dependencia en Andalucía y de otros funcionarios interinos, COMO OFERTA DE VACANTES para que 17 funcionarios de carrera que han accedido por PROMOCIÓN INTERNA puedan elegir nuevos empleos, volviendo a mandar al desempleo a otras 17 madres y padres de familia con 11 años de antigüedad.

fa780da7-fdb5-43b2-8572-15d8a063d5deEl viernes, un grupo de valoradores de la dependencia acudieron a la sesión de control del Parlamento de Andalucía. Allí, desplegaron una pancarta para que se reconozcan sus derechos laborales, tal como se comprometió la Junta. Sin embargo, fueron expulsados de la grada de invitados aunque los grupos políticos de la oposición se preocuparon por su situación.

En la Agencia de la Dependencia hay más de 60 puestos de trabajo vacantes y dotados presupuestariamente, ninguno de los cuales se ha ofrecido para esta promoción interna. Asimismo, se mantiene la intención de ofrecer como vacantes los puestos de valoradores que se salven en esta promoción interna, para los 41 trabajadores sociales funcionarios que aprueben las oposiciones que están en pleno proceso selectivo (y que han sido OPOSICIÓN LIBRE – es decir, los valoradores de la Dependencia no hemos tenido derecho ni siquiera a hacer valer nuestra experiencia-.

Profesionales que han mantenido viva la Ley de Dependencia a pesar de los recortes sociales

“Hemos sido los quitavergüenzas de la Consejería de Igualdad cuando hizo falta que en una semana visitáramos a deshoras a los 20.000 andaluces en situación de Dependencia en Andalucía para que pudieran cobrar los atrasos de 2012 en concepto de Prestaciones Económicas para Cuidados Familiares con cargo al Plan de Pago a Proveedores del Gobierno Central; o cuando durante varios años los valoradores fuimos habilitados como Inspectores de Servicios Sociales (visitando sin previo aviso para retirar Ayudas y Prestaciones Económicas hasta en los rincones más inhóspitos y violentos de Andalucía) sin ningún tipo de beneficio y sin reconocimiento ninguno. Ahora estamos reclamando la diferencia retributiva que nos correspondía como Inspectores y los Tribunales nos están dando la razón”, señala David Núñez, representante de Aprovada, la Asociación de Profesionales Valoradores de la Dependencia en Andalucía.

Así Nuñez insiste en que “cuando había que apretarse el cinturón, aceptamos sin rechistar que nos quitaran el 10% de nuestro salario por ser interinos y ahora que la Junta de Andalucía empieza a levantar cabeza nos echan a la calle, al desempleo con una mano delante y otra detrás”.

10 valoradores ya han sido cesados y se teme que se cese a todos en breve

10 compañeros valoradores de la Dependencia en Andalucía fueron cesados el pasado 1 de septiembre de 2017 a consecuencia del último concurso de méritos; un proceso en el que los funcionarios de carrera que pueden solicitar la plaza de algún funcionario interino para promocionar a puestos con mejores condiciones salariales que, sin embargo, para los funcionarios interinos es su único medio de vida. Cuando “sin causa objetiva” (en palabras del Tribunal Europeo que también estamos demandando en los Tribunales) a los funcionarios interinos no se les permite participar en los concursos de méritos para ocupar puestos que siempre acaban quedando desiertos.
AproVadA presentó una Queja al Defensor del Pueblo contra dicho concurso de méritos y el Defensor del Pueblo nos apoyó con una Resolución, que se cerró con la promesa de la Consejera de Hacienda y Administración Pública de un PLAN DE ESTABILIZACIÓN del empleo público en la Administración Pública andaluza.

No han tenido posibilidad de luchar por su puesto en unas oposiciones en estos 11 años

Así pues, por Decreto 213/2017 se aprobó la Oferta de Empleo Público extraordinaria para dicha estabilización del empleo público, donde se recogen 273 plazas de funcionarios para trabajadores sociales. Y todos conformes porque finalmente íbamos a tener unas oposiciones después de 11 años para poder luchar por nuestro propio puesto de trabajo.

Desde AproVada consideramos que el inminente proceso de estabilización responde mas a una REGULACIÓN DE EMPLEO PÚBLICO ENCUBIERTA y no a los Procesos de Estabilización del Acuerdo para la mejora del empleo público firmado el 29 de marzo de 2017 entre las Organizaciones Sindicales más representativas y el Ministro de Hacienda del Gobierno de España.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *