Martes Santo con tranquilidad en las predicciones

El Martes Santo son siete las Hermandades del Corazón de Andalucía que salen a las calles. La Pontificia y Real Hermandad de San Pedro Apóstol, Santo Cristo de las Penas y María Santísima de los Dolores, y Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima del Valle, ambas de Estepa. La Antigua y Humilde Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza, en Osuna. La Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Triunfal Entrada de Jesús en Jerusalén, Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Paz, de La Puebla de Cazalla. La Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada, y Hermandad Ferroviaria del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Mediación, de La Roda de Andalucía. Y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía, de Badolatosa.

Estepa – Hermandad de San Pedro

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Estepa es la sede canónica de la conocida Hermandad de San Pedro, que inicia su salida a las 7 de la tarde, y entra de nuevo en el templo a la 1 de la madrugada.

En esta Hermandad, además de una espléndida salida procesional, se puede destacar una alegre tradición. Es la de los niños vestidos de “Pachones” que, desde la mañana están recorriendo las calles del pueblo. Anuncian la procesión con sus tradicionales campanillas. Además, también acompañan al cortejo delante de la Cruz de Guía por la tarde.

La Imagen de San Pedro Apóstol es una talla de comienzos del siglo XVII, de autor anónimo. Va acompañado de María Santísima de los Dolores. Es una Imagen barroca que se ha transformado tras varias restauraciones. Su creación se sitúa a finales del siglo XVII.

San Pedro irá acompañado por los sones de la banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Arahal. Mientras que la Virgen irá seguida por la banda Amigos de la Música de Estepa, como es tradicional.

Martes Santo 4

Estepa – Hermandad de los Estudiantes

Una vez que San Pedro entra en su templo, a las 2 de la madrugada sale a la calle la conocida Hermandad de los Estudiantes. Lo hace desde la parroquia de San Sebastián. Esta Hermandad es de las más jóvenes de la localidad, data de 1957. Procesiona el paso del Santísimo Cristo del Amor, portado por 16 hermanos vestidos con hábito nazareno y sin capirote. Realizan un Vía Crucis por las calles de Estepa.

La Imagen del Cristo del Amor está fechada en la segunda mitad del siglo XVIII. Probablemente pueda atribuirse a la escuela antequerana de Diego Márquez. Es de estilo barroco y muestra a Cristo crucificado muerto.

Se trata de una procesión de silencio. Así, la estación de penitencia va acompañada por el toque de un tambor. Éste es el que indica a los nazarenos el momento de pararse o reanudar la marcha. También anuncia con varios golpes consecutivos, las estaciones del Vía Crucis. En ellas, los nazarenos se arrodillan.

Una representación de la Hermandad de las Angustias acompaña a Los Estudiantes durante el Vía Crucis. También el Lunes Santo hay una representación de la Hermandad de los Estudiantes en el cortejo.

093Estudiantes03

Osuna – Vera-Cruz

En Osuna, el cortejo procesional hace su salida a las 8:30 de la tarde desde la iglesia de San Agustín. Allí trasladó su sede la Hermandad de la Vera-Cruz en 1944. Se trata de una Hermandad con mucha historia, ya que data de 1545.

Procesiona con tres pasos:

           1. Jesús Cautivo, al que acompaña la agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de Córdoba.

Martes Santo 4 - foto Francisco Segovia Cruz

           2. El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz, acompañado por la banda de música Villa de Osuna.

Martes Santo 5 - foto Francisco Segovia Cruz

           3. Nuestra Señora de la Esperanza, a la que sigue la banda de música Maestro Paco Tenorio, de Arriate.

Martes Santo - Pepe Marquina

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz es una talla anónima del siglo XVI y procesiona sobre un paso gótico ejecutado a finales del siglo XIX. El conocido hoy como Jesús Cautivo es en realidad el Santo Ecce Homo del Portal y data de 1765. Es obra del escultor malagueño Fernando Ortiz y que se incorporó a la Hermandad en 1984.

Por su parte, la talla de Nuestra Señora de la Esperanza sustituyó a la antigua advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Fue realizada por el escultor valenciano Vicente Tena en 1901. Este año se estrena la restauración de la Virgen y de San Juan Evangelista.

En este 2019 estrenan la renovación del programa iconográfico del paso del Santo Ecce Homo del Portal. También la renovación del sistema de iluminación del paso de Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista.

La Puebla de Cazalla – Procesión del Cautivo

En La Puebla de Cazalla, el paso de Nuestro Padre Jesús Cautivo tiene una gran devoción. Esta salida procesional lleva como acompañantes a penitentes y mujeres vestidas con mantilla negra. Irá acompañada, musicalmente, por la agrupación musical Santísimo Cristo de la VeraCruz, de la misma localidad.

Martes santo

La salida procesional consiste en un Vía Crucis en el que cada estación finaliza con el cante de una saeta. Cada saeta hace referencia alegórica a uno de los momentos de la Pasión. Han sido preparadas en la Escuela de Saetas Nuestro Padre Jesús Cautivo. Las distintas Estaciones se ubican en casas de particulares y desde sus balcones se escucharán las esperadas saetas.

Además, este Vía Crucis también es particular porque en lugar de tener las 14 Estaciones habituales cuenta con una más. La última está dedicada a la Resurrección de Cristo. Una estación incluida, a petición expresa, del que fuera párroco hasta su muerte, Juan Ávalos.

La Imagen es obra del escultor valenciano Vicente Tena, de 1943. Cuenta con el esfuerzo de 24 costaleros y con una cuadrilla de 32. El cuerpo de capataces es el siguiente: Juan Antonio Jiménez Torres, José Antonio Martagón Torres, Pablo Pineda Limones y Eduardo Román Medrano.

A las 8:30 de la tarde, tras la Santa Misa, Nuestro Padre Jesús Cautivo sale de la iglesia Nuestra Señora de las Virtudes. El itinerario será: plaza Vieja, Mesones, Sevilla, Victoria, plaza del Convento, San Francisco, Altana, Marchena, Cruz, Fábrica, San Arcadio, Travesía de los Santos, San Pedro y plaza Vieja.

La Roda de Andalucía – Vía Crucis del Cristo Yacente

En La Roda de Andalucía, a las 10 de la noche, tendrá lugar el traslado de la talla del Cristo Yacente hasta su paso. Se trata del segundo año en el que se realizará el Vía Crucis por las calles de la feligresía. Esta iniciativa comenzó el pasado año, con motivo del 25 aniversario de la bendición de esta Imagen. Anteriormente se realizaba un Vía Crucis interno en el templo. Irá acompañado por la música de capilla Nuestra Señora de la Victoria, de Estepa. Le seguirá un solemne Besapié y el posterior traslado a la Urna. Allí permanecerá hasta su salida procesional el próximo Sábado Santo a las 5:30 de la tarde.

Santo entierro en traslado

Badolatosa – Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía

Finalmente, pero no menos importante, en Badolatosa se desarrolla, a partir de las 12 de la noche, el Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Agonía.

Está organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad, en colaboración con la Hermandad. El itinerario que seguirá será el siguiente: bajada por calle Lucero, avenida de Cuba pasando por plaza de Andalucía, calle Genil. Seguirá por calle 28 de Febrero, calle Primero de Mayo, mientras sube por la Virgen del Carmen a la Iglesia.

Vía Crucis Cristo Agonía 3

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.