Marinaleda celebra el domingo su romería en honor a Nuestra Señora de los Caminos

Visita nuestra web: www.elperiodicodelospueblos.es
El domingo 18 de mayo es la fecha de la romería de Marinaleda en honor a Nuestra Señora de los Caminos. El Descansadero de la Venta de Pozo Ancho, más conocida como Cañada Real de Granada, a sólo dos kilómetros de la localidad, se convirtió, a mediados de los años 70, en el enclave de la romería de Marinaleda.
Desde 2008, además de la romería el domingo, el Simpecado de la Virgen se traslada, desde Matarredonda hasta Marinaleda, a la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, sede canónica de la Imagen de la Virgen de los Caminos, y allí se celebra un tríduo en 
su honor, que comienza hoy a las 9 de la noche.
Muy de mañana, el domingo, comienza la tira de cohetes con la que se despierta a los marinaleños para que acudan a su romería. A las 9 de la mañana se inicia el camino con una comitiva que abre el Simpecado, portado por caballistas que van relevándose a lo largo del trayecto.
La Virgen de los Caminos le sigue en una carreta tirada por dos mulos y en Matarredonda se realiza la primera parada, en la ermita de Nuestra Señora de la Paz, donde se hace una ofrenda floral y una Misa de Romeros, cantada por el coro de la Hermandad.
Tras este acto se bendicen las medallas de los romeros y se prosigue un camino que dura sobre hora y medio, aunque suele considerarse el momento más bonito de la romería.
Cuando la Virgen llega al Descansadero, se instala en su templo y, durante toda la jornada los romeros conviven en hermandad hasta que llega la tarde, cuando las romeras entran y sacan a la Virgen del templo hasta seis veces con el acompañamiento de la música de un tamborilero.
La Virgen de los Caminos, aunque  no es la patrona de Marinaleda, sí es una Imagen muy querida en la localidad. Desde 1976 se celebra su romería, aunque anteriormente también se llevaba a cabo un evento similar, organizado por un párroco de entonces, en Las Carrizosas.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.