Marcha contra el cáncer en Badolatosa

Marcha contra el cáncer

El domingo 29 de octubre, Badolatosa celebrará una marcha contra el cáncer. Será a partir de las 12 del mediodía. La salida será desde el paseo y tras recorrer varias calles, volverán al paseo nuevamente. 

La asociación contra el cáncer de Badolatosa es la organizadora del evento. Este año no venderá las tradicionales camisetas, pero anima a las personas participantes a ponerse las de otras ediciones. También pueden colocarse sus pañuelos rosas. La marcha es gratuita, aunque se piden nuevos socios y socias. También se ofrece, a quienes no tienen al día sus cuotas, poder regularlas ese mismo día.

I Desayuno Solidario contra el Cáncer

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno quiere aportar su granito de arena en la lucha contra esta enfermedad. Así, organiza su I Desayuno Solidario en la puerta de la Casa Hermandad. A partir de las 11 de la mañana se servirán los desayunos, que consistirán en molletes y chocolate. Además, anuncian que todo lo recaudado irá íntegramente dedicado a la asociación badolatoseña.

Diagnóstico precoz para curar el cáncer de mama

Según la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Gracias a las campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa. Al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

La técnica utilizada más eficaz es la mamografía. Consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadíos muy incipientes. La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables. Cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.

Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos. Éstos dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva.

Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños. Estos pequeños tumores sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores. El examen físico menos de un 50%. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *