Mantecados y polvorones para preparar la Navidad

Septiembre da el pistoletazo de salida a una nueva campaña de Mantecados y Polvorones en Estepa. Las 19 empresas amparadas por el Consejo Regulador trabajarán a partir del próximo lunes 3 de septiembre para mantener los máximos conseguidos en los últimos años. Se espera una producción que supera las 22 mil de toneladas de dulces navideños. También unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa con el doble sello que garantiza la excelencia. Además de las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a nuestras empresas amparadas. De nuevo, 4500 empleos, entre directos e indirectos, volverán a hacer posible “el milagro de la Navidad”, en un municipio que apenas supera los 12.500 habitantes.

Mantecados y polvorones de Estepa en todos los hogares de España

MantecadEstepa volverá a llenar las despensas de los hogares españoles. Cerca de 22 millones de kilogramos de mantecados y polvorones saldrán de la localidad sevillana hacia todo el territorio nacional. Estepa se convierte así en líder nacional de la producción de estos dulces navideños. También en la principal industria de la localidad andaluza, con la creación de unos 4500 empleos. De ellos, 2000 son directos y se ocupan por un 85% de mujeres. El resto, 2500, son indirectos en sectores como el transporte, imprentas, fábricas de cartón y envases, maquinaria industrial o talleres de mantenimiento… Estas empresas, en su mayor parte, nacieron al abrigo de este emblemático producto. En casi 4 meses de campaña, desde septiembre hasta diciembre, se roza el pleno empleo en Estepa. Algo que se traduce en unos 70 millones de euros de facturación que convierten al mantecado en el principal motor económico del municipio.

Unos días de fiesta darán el pistoletazo de salida a la campaña de mantecados

La feria de Estepa, que arranca este viernes 31 de agosto, marca el inicio de una actividad puramente artesanal. Las 19 empresas amparadas conseguirán, un año más, convertir la “Marca Estepa” en marchamo de tradición, calidad y garantía. “No en vano, nos avalan más de 150 años. Desde el Consejo Regulador de las Indicaciones Protegidas del “Mantecado de Estepa” y “Polvorón de Estepa” esperamos mantener el crecimiento del 5% de los últimos años y potenciar las bondades de nuestro producto, en estrecha unión y colaboración con las instituciones locales, provinciales, autonómicas y nacionales”, destaca el presidente del Consejo, Eusebio Olmedo.

Adaptación hacia productos más saludables y equilibrados

Materias primas de primera calidad y productos cada más más y mejor adaptados a las exigencias de un mercado que apuesta por la vida saludable y una alimentación rica y equilibrada. “Desde el sector, nuestras empresas, en continua evolución, ya trabajan para adaptar nuestros tradicionales y artesanales productos a las nuevas tendencias y hábitos de consumo de las nuevas generaciones”, destaca Olmedo.

Exportación y comercio exterior como apuestas del Consejo Regulador

La exportación y el comercio exterior siguen siendo 2 de las grandes apuestas de este Consejo Regulador. Hasta ahora sólo un 10%, aproximadamente, de todo lo producido se destina a otros mercados. En esta línea se siguen afianzando proyectos de colaboración y menciones especiales para la labor del Consejo. Entre ellas la mención recibida en el marco del XXXVII Congreso Mundial de Frutos Secos y Fruta Deshidratada (INC), celebrado en Sevilla. Allí se reconoció, ante más de 60 países de todo el mundo, la labor y trayectoria del sector del mantecado de Estepa. También la apuesta firma por la mejora de las condiciones económicas y laborales del sector. Sus trabajadores y trabajadoras cuentan con convenio propio desde 1978.

Marca Estepa

En estos días, Estepa se convierte en parada y visita obligadas. Sus calles, inundadas del embriagador ambiente navideño, se dan la mano con su rico patrimonio cultural y monumental. Así, la “Marca Estepa” se convierte en un destino singular, “como singular es el mantecado envuelto en papel de celofán y seda a doble moño, una seña de identidad de un producto centenario”, apostilla Olmedo.

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