Luto por la victoria de la muerte el Sábado Santo en el Corazón de Andalucía

Osuna

El Sábado Santo, Osuna disfruta en sus calles de la Estación de Penitencia de la Hermandad del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo en el Misterio de su Muerte y Resurrección, María Santísima en su Soledad y Amargura, Triunfo de la Santa Cruz y Nuestra Señora de la Cabeza. La salida está prevista a las 6 de la tarde desde el convento de las Hermanas Clarisas.
Esta Hermandad, fundada por el Marqués de la Gomera como Hermandad familiar, ha sufrido numerosos altibajos, reorganizándose a comienzos de 1993.
Procesiona con tres pasos: el del Triunfo de la Santa Cruz; el del Cristo Yacente, seguido por la Escuadra de Tambores de la Agrupación Dulce Nombre de Osuna; y el Palio de María Santísima en su Amargura, al que acompaña la banda de música Villa de Osuna.
El Cristo Yacente es una obra anónima anterior a 1715, mientras que la urna que lo porta fue tallada y dorada por José de Cueto y Manuel Pineda, entre 1824 y 1828. La talla de María Santísima en su Soledad y Amargura es obra de Marcos Antonio Humanes, de 2008.
El itinerario que seguirá será: Huerta, Tía Mariquita, Plaza Mayor (donde se espera que pase sobre las 6:15 de la tarde), Carrera, Gordillo, Compañóa, Sevilla, Palomo, Molinos, plaza del Duque, Huerta y entrada al templo.
Aguadulce
En Aguadulce la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno vuelve a procesionar con sus tres Imágenes: la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, esta vez a modo de Cristo Yacente, San Juan Evangelista y María Santísima de los Dolores. Saldrán a las calles de Aguadulce a las 5:30 de la tarde.
Al Santísimo Cristo Yacente lo acompañará la agrupación musical Santa Cecilia, de Aguilar de la Frontera y al paso de María Santísima de los Dolores lo seguirá la asociación musical Álvarez Quintero, de Utrera.
El recorrido que realizarán será el siguiente: parroquia de San Bartolomé, calle San Bartolomé, calle Manuel de Falla, calle Blas Infante, plaza Ramón y Cajal, calle Miguel Hernández, calle Bellavista, calle García Lorca, calle San Bartolomé y parroquia de San Bartolomé.
 
 
Gilena
El Sábado Santo, Gilena se viste de luto en la procesión del Santo Entierro de Cristo, organizada por la Ilustre y Fervorosa Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores. Al igual que el Viernes Santo, desfilan tres pasos, en el que el Paso de Misterio representa la escena del Cristo Yacente. El acompañamiento musical también será de la agrupación musical de Gilena.
 
 
 
 
Pedrera
Ya el Sábado Santo, será la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro de Cristo la que pasee su pena por las calles pedrereñas, seguida por los vecinos y vecinas que la acompañan en su dolor, a partir de las 6 de la tarde.
El recorrido que hará será: Pedro Palomas, 1º de Mayo, Maraver, 1º de Mayo, Pasedilla, Nueva, Virgen de los Dolores, Blas Infante, Prolongación Santo Cristo, Santo Cristo, 1º de Mayo, García Lorca, 4 de Diciembre, entrada.
Estepa
En Estepa se recreará el Santo Entierro de Cristo gracias a la Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Soledad, que hará su salida penitencial a las 6 de la tarde desde la parroquia de San Sebastián.
Esta Hermandad pone en la calle tres pasos: el paso de Cristo, antiquísimo trono barroco de madera oscura sobre el que pasea la Imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte; el paso del Santo Entierro, portado a hombros por 18 hermanos nazarenos con capillo y sin capirote. La Imagen del cuerpo inerte de Cristo recuerda a la imaginería renacentista sevillana, mientras que la urna es barroca, del siglo XVIII. El paso de Nuestra Señora de la Soledad, que no tiene palio y lleva tras de sí la cruz y el sudario de Cristo. La Imagen de la Soledad es de candelero y está fechada en el siglo XVII.
Acompañarán al paso de Cristo dos tambores funerarios y al paso de la Virgen, la banda Amigos de la Música de Estepa.
Herrera
Sobre las 6:30 de la tarde tendrá lugar la salida de la Hermandad del Cristo Crucificado, la Hermandad del Santo Entierro y la Hermandad Virgen de los Dolores. El Cristo irá acompañado por la banda de cornetas y tambores “Coronación”, de Campillos, mientras que la Virgen lucirá bajo la interpretación de diferentes marchas por parte de la asociación cultural “Amigos de la Música” de Herrera.
Esta cofradía, con el fin de dar mayor solemnidad a su estación de penitencia, procesiona con el alumbrado público apagado por las calles Estepa y Martín Arjona. El itinerario discurrirá por las siguientes calles: salida desde la iglesia de Santiago el Mayor, Teniente Martín, Puente, Sol, Cuartel, Nueva, Amargura, Álamos, Roldán, Salinas, San Vicente, Muñoz Olivé, Teniente Ariza, avenida Constitución, Estepa, callejón de La Lola, Martín Arjona, plaza de España, Álamos, Amargura y entrada al templo.
Lora de Estepa
El Sábado Santo le toca el turno al Cristo de la Misericordia, acompañado también por la Virgen de los Dolores. Será a partir de las 7:30 de la tarde. El Santísimo Cristo de la Misericordia es portado a hombros por mujeres de la localidad.
Casariche
El Sábado Santo será el Santo Entierro el que recorra las calles de Casariche. La Imagen del Cristo Yacente es obra del escultro e imaginero Manuel Echegoyán González, de 1942. La salida está prevista a las 6 de la tarde, y la Estación de Penitencia irá acompañada por los sones de la asociación cultural musical Maestro Vitito, de Casariche.
El itinerario que seguirá será el siguiente: parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, Julián Besteiro, Gómez de las Cuevas, Nuestra Señora de la Encarnación, Ramón y Cajal, Blas Infante, Santiago Apóstol, Raúl Berral (donde se dispone la carrera oficial), Ramón y Cajal, Rafael Alberti, Vicente Aleixandre, Santiago Apóstol, Pablo Picasso, Gómez de las Cuevas.
Badolatosa
Durante la tarde del Sábado Santo procesiona la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y Santo Entierro, a partir de las 7. El itinerario que seguirá será, desde la iglesia de Nuestra Señora del Socorro, calle Lucero, avenida de Cuba, plaza deAndalucía, tramo de calle Nueva hacia calle 28 de Febrero, Primero de Mayo, Virgen del Carmen y llegada a la iglesia.
El Santo Sepulcro irá acompañado por las melodías fúnebres del trío de capilla Arc Sacra, de Sevilla, y a la Nuestra Señora de los Dolores en Soledad la acompañarán los sones de la banda Amantes de la Música, de Campillos en Málaga.
La Roda de Andalucía
El Sábado Santo le toca el turno a la Real y Fervorosa Hermandad del Santo Entierro de Cristo y María Santísima de los Dolores Coronada, a las 5:30 de la tarde, desde la iglesia de Santa Ana. Se trata de otro de los días más significativos de la Semana Santa rodeña, muy visitada por habitantes de pueblos colindantes.
La Imagen del Santo Entierro es una obra de reciente creación, el escultor local Antonio Castillo Jaren y las sábanas que lo cubren son obra de una hermana de esta cofradía, que las confeccionó poco antes de su fallecimiento.
La Imagen de María Santísima de los Dolores fue coronada canónicamente y proclamada, por ello, como Reina de La Roda. Se creó una marcha que hace elogia este momento y que se titula “La Roda te Corona”, que se podrá escuchar, si el tiempo lo permite, durante la Estación de Penitencia.
Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.