Lunes Santo para disfrutar de la Semana Santa en Osuna y Estepa

El Lunes Santo sólo dos pueblos del Corazón de Andalucía realizan salidas procesionales. En Osuna tiene lugar el tradicional Vía Crucis de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia. En Estepa, la salida procesional de Nuestra Señora de las Angustias, una escultura en forma de Piedad con numerosos devotos.

Hermandad del “Pellejo”, el lunes santo en Osuna

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es conocida como la Hermandad del “Pellejo” en Osuna. Fue fundada por el gremio de los esparteros, según la sabiduría popular. Su sobrenombre se debe a que algunos hermanos llevaban una especie de botas de piel que contenían un ungüento para aliviar las heridas que se hacían los hermanos penitentes. La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es de gran realismo. Va en parihuela, portada por ocho hermanos o devotos.

Lunes santo - foto Francisco Segovia Cruz

Tras la Eucaristía, que comenzará a las 8 de la tarde, saldrá esta Imagen en Vía Crucis. Lo hará con música de capilla de Música Sanctis, de Osuna. Así, a las 8:30 de la tarde, saldrá Nuestro Padre de la Humildad y Paciencia desde del convento de las Madres Carmelitas. El recorrido será el siguiente: plaza Juan XXIII, Cristo, Sor Ángela de la Cruz, Sosa, Las Prensas, Mancilla, plaza Salitre y Carmen. La entrada en el convento de los padres Carmelitas está prevista a las 10:30 de la noche.

Se trata de una obra anónima del siglo XVI, realizada en papelón y tela encolada. Va portada en andas por ocho hermanos o devotos. El cuerpo de capataces está formado por Antonio Ignacio Reina Gómez y Manuel Navarro Navarro. Como único adorno floral lleva flores moradas.

Los Blanquillos y su Virgen de las Angustias en Estepa

Y en Estepa, será a las 10 de la noche, la Imagen de la Piedad de la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X. A esa hora comenzará su estación de penitencia, en absoluto silencio. Sólo unos tambores destemplados fúnebres acompañan a la Imagen y organizan la comitiva.

Esta cofradía saca a la calle un solo paso con la Imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que sostiene en su regazo a Jesús yacente. Se trata de una obra recientemente atribuida al escultor antequerano Diego Márquez, y fechada en el siglo XVIII.

Nuestra Señora de las Angustias es llevada en andas por 22 hermanos nazarenos. Todos ellos van vestidos con el hábito de la Hermandad, pero con el capirote cortado. Es una estación de penitencia de silencio, en la que unos 390 nazarenos portan farol negro con vela blanca. La Hermandad cuenta con 1.000 hermanos. 

Lunes santo 4

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.