Los Viernes en la Biblioteca. La Biblioteca sin libros

Desde la biblioteca municipal de Osuna se pone en marcha, hoy viernes 27 de mayo, a las 6 de la tarde, una iniciativa cultural denominada “Los Viernes de la Biblioteca. La Biblioteca sin libros”.

Como bien indica el título de dicha iniciativa, se trata de organizar uno o dos viernes de cada mes actividades de diversa índole y disciplinas fuera de los muros del edificio que alberga dicha biblioteca para que, tanto los usuarios de este servicio, como cualquier vecino o vecina de Osuna que lo desee pueda conocer su territorio más cercano. El encuentro de hoy está previsto en la zona de la Pileta, entre el camino de la Farfana y Cantera Luisa.

Como argumenta el archivero municipal, Francisco Ledesma, “entre los objetivos que tiene un servicio como éste, el principal no es erigirse en sala de estudios. No es sólo hacer la selección, compra y tratamiento técnico de las publicaciones, para colocarlas clasificadas, ordenadas en las estanterías y luego servirlas a quien las demande. Hay una función primordial de información y orientación.”

En palabras del archivero municipal, “en un mundo globalizado, con unos medios de comunicación muy potentes y de acceso casi universal, el material del que dispone una biblioteca es relativamente fácil de conseguir por múltiples vías. El diferencial que podemos ofrecer está en lo local, un espacio del conocimiento donde prácticamente no tenemos competencia. Ese conocimiento es necesario difundirlo y acercarlo a la población. Crear inquietud y fomentar el gusto por lo que es propio. A eso le vamos a dedicar uno o dos viernes de cada mes.”

En este sentido, Francisco Ledesma puntualiza que “lo local no se establece como el elemento exclusivo de los viernes. Cabe todo y todo puede ser de interés. Sin embargo, la extensión de ese conocimiento sobre nuestro pasado, las costumbres, la tradición, nuestros paisajes, la geografía, la música, la Literatura, el Patrimonio Histórico y mil cosas más sí son una prioridad.”

Los Viernes en la Biblioteca visita las Canteras

El programa arranca este viernes, 27 de mayo, con la visita, de la mano del arqueólogo José Ildefonso Ruiz, a los lugares que fueron excavados por Arthur Engel y Pierre Paris en 1903, cuando descubrieron la muralla republicana de Urso y apareció la serie de los Relieves Ibéricos que hoy se pueden contemplar en el Museo Arqueológico Nacional.

El archivero municipal destaca que “es sumamente llamativo que la mayoría de la población sepa que hubo aquella excavación y pocos sepan en qué lugar se produjo y cómo es hoy ese espacio. Además, es el paso previo para completar una visita a un espacio natural que, a pesar de su rotunda presencia, es poco frecuentado y más desconocido, como son las Canteras.”

Allí se puede ver sobre el terreno el impacto de una actividad extractiva sobre el paisaje pues de aquella zona se extrajo la piedra con la que se han construido la mayoría de los monumentos que atesora Osuna y la labor de aquellos viejos canteros perfiló con formas caprichosas distintos sectores de los cerros que conforman las Canteras.

Colaboración a distintos colectivos en Los Viernes en la Biblioteca

El programa es abierto, flexible y multidisciplinar, de ahí que también, para la puesta en marcha de esta iniciativa, se haya pedido colaboración a distintos colectivos. Entre ellos, el sector de los artistas locales, quienes aportarán una manera diferente de ver lo mismo. Para esta primera actividad se contará con la participación de Mixto, un grupo de pintores que están desarrollando su propuesta artística en Osuna, encabezados por Claudia Pérez Catalán y Carlos Criado.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.