La mayoría de los profesionales del comercio ambulante quedan excluidos de las ayudas por la crisis del coronavirus

por | May 25, 2020 | Corazón de Andalucía, Coronavirus | 0 Comentarios

Así lo ha manifestado la Unión de Autónomos de Andalucía que ha pedido a los Ayuntamientos a través de la FAMP que incluyan estos profesionales en las ayudas públicas

La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a los ayuntamientos que incluyan a los profesionales del comercio ambulante en las ayudas públicas que están convocando con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus. Los autónomos andaluces han detectado la exclusión de este sector en las convocatorias de algunos consistorios, lo cual califica como “una discriminación que debe corregirse”. Esta organización se une así a entidades como FEANCA (Federación Andaluza de Comercio Ambulante), que están exigiendo una solución para la grave situación de estos profesionales. 

Pepe Galván, Secretario General de UATAE-Andalucía, indica que “en diversas localidades no se han tenido en cuenta los epígrafes del IAE correspondientes a la venta no sedentaria, olvidándose el epígrafe 663, en cualquiera de sus apartados, lo cual supone una desigualdad de derechos para los ciudadanos empadronados en esas localidades que se  dedican a la actividad del comercio ambulante, frente al resto de comerciantes”. 

Según UATAE, la normativa que rige estas subvenciones se vincula a actividades empresariales ejercidas mediante la apertura al público de locales y establecimientos minoristas que hayan sido suspendidas por la normativa relativa al Estado de Alarma por la Covid-19, con lo que se excluye de facto cualquier otra modalidad como la venta ambulante o los mercados artesanales, por ejemplo.  

La Unión de Autónomos ha comunicado estas incidencias a diversos Consistorios y también ha remitido una carta a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), con el objetivo de que valore la posibilidad de emitir algunas orientaciones o sugerencias para que los ayuntamientos puedan mejorar esta necesaria iniciativa.  

Lo que desde la Unión de Autónomos se ve más preocupante es la imposibilidad de reapertura de los mercadillos. Esto está dejando a esta actividad fuera de la reactivación económica. Por este motivo UATAE-Andalucía aprovecha para exigir que los ayuntamientos agilicen la apertura de los mercadillos, “que se está haciendo de forma muy esporádica, dejando a los comerciantes ambulantes en la ruina, al ser los últimos en reincorporarse a la actividad económica”. Galván pide que los municipios aborden esta reapertura de forma urgente y que “se esfuercen en dotar a los mercadillos de espacios y soluciones viables, ya que las restricciones impuestas hacen muy difícil la rentabilidad para estas microempresas”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ÚLTIMAS NOTICIAS
Gracias
Gracias

Ha llegado el momento de la despedida. Una despedida que espero no sea definitiva, como se dice es un hasta luego. El...