Los actos precuaresmales comienzan en La Puebla de Cazalla

Por José Antonio Reina

Con la conferencia de los capataces sevillanos Ricardo Almansa y Sergio Rodríguez organizada por las hermandades de los Dolores y Veracruz en la sala Victoria que fue un éxito de público comienzan los actos precuaresmales en la localidad.

Conferencia Capataces - foto Hdad Veracruz (3)

Primero de los actos precuaresmales, a mes y medio del Miércoles de Ceniza

Falta mes y medio para que el miércoles 6 de marzo dé comienzo la Cuaresma. Y en La Puebla ya hay ganas. La Sala Victoria repleta de público el pasado viernes 18 de enero es señal inequívoca de esto. La cita era con los capataces sevillanos Ricardo Almansa y Sergio Rodríguez, capataces de la Hermandad de la Sed y La Milagrosa de Sevilla, entre otras cofradías de la provincia. En una conferencia que organizaron la Hermandad de los Dolores, junto a la Hermandad de Vera+Cruz, los asistentes pudieron disfrutar de una velada de tertulia cofrade.

Capataces de oficio

Tanto Almansa como Rodríguez contaron que, aunque actualmente son capataces, ambos vienen del mundo del costal, pues siempre han sido costaleros. No descartan volver a las trabajaderas, pero son conscientes de que ahora mismo su sitio está en el martillo.

Almansa habló de su época de costalero con Manuel Santiago ya fallecido, y su hijo Antonio, capataces de reconocido prestigio. Con Antonio dice, aprendió todo lo que sabe del martillo, señalando que hay que aprender siempre de alguien, “no entiendo al que dice que es autodidacta”.

Conferencia Capataces - foto Hdad Veracruz (2)

Durante todo el acto ambos fueron dando detalles de su oficio como capataces, explicando cómo entienden ellos el mundo de las cofradías. Ambos se mostraban orgullosos de su Hermandad de la Sed, a la que pertenecen prácticamente desde su fundación, una hermandad de barrio que procesional el Miércoles Santo con uno de los recorridos más largos en Sevilla.

El acto fue presentado por Manuel Aguirre, de la hermandad de Veracruz y al finalizar el mismo todo los asistentes pudieron disfrutar de un aperitivo en la Casa Hermandad de los Dolores.

Fotos cedidas por la Hermandad de Veracruz

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.