Llegan los actos previos de la LI Reunión de Cante Jondo

Reunión de Cante Jondo de La Puebla de Cazalla reconocida como acontecimiento de interés turístico de Andalucía

Del 5 al 13 de julio, La Puebla de Cazalla vive su semana más jonda. Lo hace con la Reunión de Cante Jondo, que cumple 51 años, y sus actos previos. Este evento logra aunar las tendencias más ortodoxas del flamenco con los elementos renovadores de las vanguardias artísticas. Posee una programación minuciosamente preparada. La luz de las artes y los sonidos negros del flamenco llenan las calles y plazas moriscas.

Hoy viernes, 5 de julio, se inaugura el museo de los Festivales Flamencos, en la hacienda de La Fuenlonguilla. Será a las 8:30 de la tarde. Más tarde, a las 10:30 de la noche está previsto el recital de cante de María Jesús Bernal, con el toque de Antonio Carrión. A continuación, Juanfra Carrasco cantará con el toque de Rubén Lara.

Flamenco jazz en la plaza de Andalucía el sábado

El sábado 6 de julio, la primera cita será en la hacienda La Fuenlonguilla, a las 9 de la mañana. Entonces se inaugurará la décimoquinta edición del Curso Internacional de Flamenco, organizado por Antonio y Javier Andrade. 

A las 9 de la noche, en el museo de arte contemporáneo José María Moreno Galván se inaugurará la exposición Adocamele. Una muestra de Claudia Ruiz Caro. Y posteriormente, en la plaza de Andalucía, vuelve el flamenco jazz. Comenzará a las 10:30 de la noche y contará con las actuaciones de Gualberto y María Toro Trío. A la guitarra estará Pedro Medina. La percusión será de Andrés Litwin y la flauta de María Toro.

VI Reunión de Cante Jondo en la Mezquitilla en los actos previos

El martes 9 de julio se volverán a retomar los actos previos y será temprano, a las 10 de la mañana. La escuela de música y danza Manuel García Gómez acogerá el taller de flamenco para niños y niñas. Como cada año, lo impartirá la bailaora de Paradas, Eli Parrilla.

Por la tarde, la VI Reunión de Cante Jondo en la Mezquitilla hará las delicias de los presos del centro penitenciario Sevilla II. Allí contarán con el cante de María Jesús Bernal con el toque de Antonio Carrión. Habrá un fin de fiesta con el alumnado del taller de flamenco del centro. Y todo ello, desde las 5 de la tarde. 

Después de la Reunión de Cante Jondo en la Mezquitilla, a las 10:30 de la noche, la plaza de las Melias acogerá el recital de cante de Miguel de Tena. Estará acompañado por el toque de Patrocinio Hijo.

Masterclass de baile con Fuensanta La Moneta

El miércoles 10 de julio seguirá desarrollándose el taller de flamenco para niños y niñas de Eli Parrilla. Por la tarde, a las 8, la bailaora La Moneta impartirá una masterclass de baile. Esta cita se repetirá el jueves y el viernes. Todas ellas comenzarán a las 8 de la tarde en la Fuenlonguilla.

La sala Victoria acogerá el miércoles una conferencia de Carlos García Simón. Tratará sobre las herramientas de la contrarrevolución. Antecedentes políticos de la Reunión de Cante Jondo. Comenzará a las 8:30 de la tarde. 

Para terminar la jornada, en la plaza Nueva se clausurará el IV Encuentro de los Jóvenes con el Flamenco. Una iniciativa que se ha llevado a cabo en el IES Federico García Lorca. A continuación, podremos disfrutar de la IV Joven Reunión de Cante Jondo. Al cante, Luis Ortega y Alonso Núñez El Purilli y al toque, Rubén Lara.

 

El jueves 11 de julio contaremos con la presentación del libro flamenco Arqueología de lo Jondo, de Antonio Manuel. El acto irá acompañado por el cante de José María Cala y el toque de Carlos Llave. Comenzará a las 8:30 de la tarde.

A partir de las 10:30 de la noche, la plaza Vieja acogerá el cante de Antonia, acompañada por el toque de David Caro. Y un poco más tarde, a las 12, recital de guitarra en el paseo del Cura. Antonio Andrade y Miguel Sotelo interpretarán «Memorias del Alcázar!. 

Previa a la Reunión con intervención artística en la plaza del Arquillo Viejo

La previa a la Reunión de Cante Jondo es la del viernes 12 de julio. A la 1 del mediodía está prevista la intervención artística de Fidel Meneses, Emilio Subirá y Ana Langheldt. Se desarrollará en la plaza del Arquillo Viejo.

A las 8:30 de la tarde, la sala Victoria acogerá la conferencia de Faustino Núñez. Tratará sobre el sistema musical del flamenco. 

La noche culminará en la plaza del Convento, con la presentación del cartel de la Reunión. Contará con el recital de cante de Morenito de Íllora, acompañado por la guitarra de Luis el Salao. También podremos disfrutar del baile de Lucía La Piñona, acompañada por el cante de Pepe de Pura y el toque de Francisco Vinuesa..

La LI Reunión de Cante Jondo

El sábado 13 de julio, día de la LI Reunión de Cante Jondo, se realizará un flashmob del alumnado del taller y el curso internacional de flamenco. Será a la 1 del mediodía en la plaza del ayuntamiento.

Por la noche, a las 11, se celebrará el festival con más solera de nuestro entorno. Al cante: Manuel de la Tomasa, Montse Cortés, Pepe El Boleco, Rubito Hijo y La Yiya. Estarán acompañados por el toque de Antonio Carrión, José Fernández «Petete», Antonio Cáceres y Antonio García. El baile estará a cargo de Fuensanta La Moneta y Luisa Palicio. Todos ellos presentados por Faustino Núñez.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.