Llegan las fiestas de San Marcos en El Saucejo

Los días 25, 26 y 27 de abril se celebran las fiestas patronales en honor a San Marcos Evangelista en El Saucejo. Estas fiestas aúnan tradición popular, diversión, música y devoción al patrón.

El Saucejo celebra hoy el día de su patrón, San Marcos. Así, vecinos y vecinas disfrutan de las alegres dianas y pasacalles, a cargo de la Banda de Música de El Saucejo. A las 12 del mediodía tendrá lugar la misa en honor a San Marcos Evangelista. Será en la parroquia. Posteriormente se trasladará el Santo en procesión, por las calles del pueblo, hasta la hacienda de San Pedro. Además, tras la misa se hará el tradicional reparto de alcachofas. Este año, esas alcachofas serán de kilómetro 0, es decir, de cultivos que no disten más de 100 km de la localidad. 

Por la tarde, a las 2:30, habrá concurso de baile por sevillanas en la caseta de la verbena. Los mejores bailarines competirán en el concurso de baile por sevillanas. Y tras él, concurso de alcachofas y habas. Se premiarán las alcachofas y las habas más grandes. Recibirán bonos culturales y recreativos como premio.

El viernes 26 por la noche está prevista la gran final del VII Concurso de Cante Jondo de El Saucejo. Será en la caseta de la verbena, a las 10:30. Al cante estarán: Adrián Fernández, que es ya premio joven 2019, Tamara Aguilera, Manuel Ortiz, Pablo Padilla y Araceli Campos.

El sábado 27 de abril se celebrará la vigésima edición de la carrera de Autos Locos. En ella corren vehículos que no tiene tracción (sin motor, pedales, etc…) y que están elaborados por los participantes. Se disputa en la carretera Écija-Olvera y hay diversos premios en metálico para l@s ganador@s. También el sábado 27 está previsto celebrar el concurso de tortillas San Marcos. Será a las 10 de la noche, en la caseta de la verbena. Un concurso en el que pueden participar asociaciones y personas residentes en El Saucejo. Los premios van desde los 80 hasta los 10 euros. 

¿Por qué la tradición de la verbena de San Marcos?

Se piensa que la verbena de San Marcos comenzó como romería. Se llevaba al Santo hasta la hacienda de San Pedro, que quedaba fuera del casco urbano. Con el crecimiento de la localidad, esta hacienda ha quedado dentro del pueblo, por lo que se monta la fiesta hoy día.

Los orígenes de esta fiesta se estiman en el siglo XIII, por la pertenencia de esta zona a la Encomienda de la Orden de Santiago. También por la vinculación de esta orden militar con San Marcos de León.

San Marcos procesiona desde la iglesia parroquial de San Marcos hasta la hacienda de San Pedro. Esta construcción está fechada en el siglo XVI y allí vivieron parientes del duque de Osuna. En su interior existe una ermita dedicada a San Pedro.

Este santo se halla encadenado por haber robado para comer. Así, en ese día recibe la visita simbólica de San Marcos. Hace décadas se dio cierta permisividad en cuanto a robos de habas, alcachofas, etc. Y aunque no hay una teoría cierta sobre ello, se piensa que podría darse como justificación popular paliar carencias alimenticias del momento. Así, durante un tiempo, los huertos colindantes a la hacienda recibían un ataque y terminaban con grandes destrozos.

La vuelta de San Marcos Evangelista se produce a las 6 de la tarde. Será desde la hacienda de San Pedro hasta la parroquia. Irá acompañado por la banda de música de El Saucejo.

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.