Llega la Velá de Santa Ana

La festividad de Santa Ana y San Joaquín es festejada desde hace años en Estepa. Se trata de su Velá de Santa Ana.

Las tradicionales “cucañas” para el jueves de la Velá de Santa Ana

El barrio de la Coracha acoge esta fiesta con diversas actividades. La que da oficialmente el pistoletazo de salida a las fiestas son las “cucañas”. Estos juegos se celebran en la plaza Santa Ana tras la Novena.

Cartel Velá Santa Ana 2017Además de los participantes, niños, niñas y jóvenes, la plaza se llena de público. Con gran expectación se espera en la plaza el comienzo de los juegos. Estas “cucañas” cuentan con siglos de historia. Se recoge su celebración desde finales del siglo XVI.

Éstos son los tres juegos con los que disfrutarán todas las personas asistentes:

  • “El pirulo”. Colgados de una cuerda se colocan varios “pirulos” o botijos. A un joven se le vendan los ojos y se le da un palo con el que debe romper estos recipientes. En su interior hay algo de dinero, o simplemente harina o agua coloreada. Cuando un “pirulo” cae con algunas monedas dentro, todos los niños y niñas corren a recoger esas monedas del suelo.
  • El de los platos de merengue. Reúne a varios jóvenes ante platos rebosantes de merengue. De ellos tienen que rescatar una pieza sin utilizar las manos.
  • Y la estrella de las “cucañas” de la Velá de Santa Ana. Se trata de un juego que cuenta con cientos de años de vida. La figura de un caballero está unida a un riel que corona una silla de madera. El caballero sostiene un cubo con agua que cae si el participante no tiene puntería para introducir un palo por el pequeño agujero que hay en su entrepierna. Un divertido y refrescante juego en el que compiten muchos jóvenes de la localidad.

Tras las divertidas “cucañas”, a las 10:30 de la noche tendrá lugar el encendido oficial del alumbrado artístico.

Cultos religiosos en honor a la Señora Santa Ana

Además, desde el día 21 se celebran los tradicionales cultos religiosos en honor de la Señora Santa Ana.  Concretamente la Novena, que se desarrolla en la ermita de Santa Ana, cada día a las 9 de la noche, hasta el sábado 29. El martes 25 de julio, a las 12 de la noche se celebraron los Gozos a la Señora Santa Ana, desde la espadaña de la ermita. También el miércoles 26 tuvo lugar el tradicional día de la Caridad. Durante toda la mañana, la ermita estuvo abierta para la recogida de alimentos. El sábado 29, tras la Eucaristía, tendrá lugar el devoto besapié a la imagen de Santa Ana.

Y el domingo, como es tradicional, se celebrará la Función Principal a las 12:30 del mediodía. Y por la tarde, a las 8:30, saldrá en procesión la imagen de Santa Ana. Será por el itinerario de costumbre.

Trofeo fútbol veteranos Santa AnaLa acompañará, como es tradicional, la asociación cultural Amigos de la Música. Los fuegos artificiales pondrán el broche final a un fin de semana dedicado a la “Abuela de Estepa”.

 

Fútbol de Veteranos benéfico el sábado 29 de julio

El XVII Trofeo Veteranos Velá de Santa Ana enfrentará al CD Veteranos de Estepa contra la AD Veteranos de Alcaudete (Jaén).

A las 8 de la tarde está previsto que la asociación deportiva de fútbol de Estepa entregue un donativo de alimentos a ANDA-ESTEPA. Esta entidad colabora con Proyecto Hombre-Antequera. El donativo se hace en colaboración con la Obra Social La Caixa. 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.